Investigación de FCEE en el International Journal of Human-Computer Studies

Un trabajo sobre el uso de tablets con el Plan Ibirapitá fue publicado en la revista internacional
Investigación de FCEE en el International Journal of Human-Computer Studies

El Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) y la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la Universidad de Montevideo llevaron adelante una investigación sobre el uso de tablets por parte de adultos mayores que se encuentran en el Hospital Luis Piñeyro Del Campo. Esta investigación, realizada por el economista Alejandro Cid (PhD), el ingeniero PhD Rafael Sotelo, y las licenciadas en Economía Mariana Leguisamo y María Ramírez-Michelena, sugiere que la tecnología podría conducir a una desaceleración del deterioro cognitivo y podría crear oportunidades para la conexión social, ayudando a aliviar la soledad social y la baja autoestima. Este trabajo fue realizado entre el 2016 y 2018, y el 71% de las personas mayores con las que se trabajó nunca habían usado ningún dispositivo tecnológico.  

La investigación fue publicada por el International Journal of Human-Computer Studies en formato digital, y será publicada en la versión impresa -en el volumen 144- en diciembre de 2020.   

El impacto del programa estudiado  

Existe una brecha en la literatura con respecto a los efectos de las intervenciones de las TIC en los adultos mayores socialmente desfavorecidos que viven por debajo del umbral de pobreza y están institucionalizados en centros de atención a largo plazo.   

Esta investigación describe la experiencia y resultados de la implementación del Plan Ibirapitá en el Hospital Luis Piñeyro Del Campo, con una población de alta vulnerabilidad. En el centro hay pacientes con demencia y bajo nivel educativo, que en muchos casos no cuentan con apoyo familiar, que son altamente dependientes, con muchos años de residencia en el hospital y sin uso previo de tecnología.   

Los investigadores señalaron que fueron los primeros en estudiar el impacto de un programa de este tipo dirigido a una población profundamente desfavorecida, en el que evaluaron los efectos sobre el deterioro cognitivo, la soledad y el autoestima de los pacientes. Los resultados no sugieren efectos significativos de la intervención de tabletas sobre estas variables. Los hallazgos son importantes para evitar el tecno-optimismo entre los responsables políticos y la comprensión de los mecanismos que pueden impedir los resultados positivos de los programas de TIC para las personas mayores. 

A su vez, los investigadores destacaron que las capacidades de las poblaciones profundamente desfavorecidas pueden ser extremadamente difíciles de cambiar. Para este equipo, los investigadores y los formuladores de políticas deben evitar el tecno-optimismo sobre el impacto de la tecnología en las personas mayores hospitalizadas en su vida diaria.