La FDER-UM participó en estudio sobre el impacto del Acuerdo Transpacífico en el Uruguay

En el trabajo, que convocó INAC, participaron también UdelaR y UCU
La FDER-UM participó en estudio sobre el impacto del Acuerdo Transpacífico en el Uruguay

La Universidad de Montevideo (UM), la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Universidad de la República (UdelaR), fueron convocadas por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) para elaborar un estudio sobre determinados aspectos del Acuerdo Transpacífico (CPTPP por su sigla en inglés) y sus impactos ante la solicitud de adhesión de Uruguay a dicho Acuerdo.

El área de Comercio Internacional de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo (UM) coordinado por el director del Máster en Integración y Comercio Internacional, Dr. Jorge Fernández Reyes, participó en la elaboración del estudio titulado "Uruguay - Proceso de adhesión, acceso al mercado y empresas públicas en el Acuerdo Transpacífico (CPTPP)". El resultado de la investigación se publicó el 11 de enero por el Instituto Nacional de Carnes y las tres universidades.

La participación conjunta del sector académico universitario público y privado -en una tarea de investigación y análisis de un tema de interés nacional- es una instancia de coordinación y complementación de esfuerzos muy importante y relevante en la investigación académica.

El estudio analizó el proceso de adhesión e integración de Uruguay al Acuerdo desde tres ámbitos distintos, que fueron distribuidos entre las universidades, consistiendo el primer capítulo en una presentación del tema, la historia y los antecedentes del CPTPP, los mecanismos de adhesión al Acuerdo, y las alternativas de Uruguay al respecto; mientras que el segundo capítulo consistió en un análisis de tres capítulos de CPTPP sobre acceso al mercado, facilitación de comercio y reglas de origen.

El tercer capítulo le correspondió a la Universidad de Montevideo, en el que se analizaron las normas del CPTPP sobre “Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Estatales”, su relación con las normas nacionales relativas a las empresas de la misma naturaleza jurídica en el Uruguay, y la evaluación de su compatibilidad o su necesaria adecuación normativa.

Dicho estudio, dedicado a las empresas públicas en el CPTPP, fue realizado con la coordinación del Dr. Jorge Fernández Reyes, con la colaboración del coordinador del área de Derecho Público, Dr. Carlos Delpiazzo; el coordinador de Maestrías y Postgrados de FDER, Dr. Marcelo Sheppard y la profesora adjunta de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, Dra. Natalia Veloso.