La última clase de Comunicación y Cultura se dictó desde Nepal

La Lic. Agustina Lombardi expuso sobre la experiencia del viaje por India y Nepal
La última clase de Comunicación y Cultura se dictó desde Nepal

Los expertos coinciden en que las relaciones entre Uruguay e India tienen un alto potencial de crecimiento por delante. Y no solamente en el plano económico. En 2022 la Universidad de Delhi publicó una traducción del clásico ensayo Ariel, de José Enrique Rodó, en hindi. Un pequeño pero simbólico acontecimiento para las relaciones entre los dos países.

El último punto del programa 2023 de la asignatura Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación fue “¿El siglo XXI será el siglo de Asia?”, e incluyó la lectura y análisis de algunos textos sobre la India contemporánea. Una antigua alumna del curso, Agustina Lombardi, hoy licenciada, se sumó al trabajo desde Nepal, e impartió una clase sobre la experiencia del viaje de varias semanas por distintas ciudades y regiones de Asia que compartió con Agustina Centurión y Maite Beer, también graduadas de Comunicación.

La ocasión sirvió para ampliar conocimientos sobre India, sus ciudades, su gente, sus tradiciones, su arte, costumbres y rituales. Lombardi destacó en primer lugar cómo las creencias y el sentido religioso impregnan toda la vida, personal y social, de la India.

Puso de manifiesto el interés que suscitaban como extranjeras, así como el respeto y la seguridad que sintieron a lo largo del viaje. Un punto especialmente valioso para el curso fue saber de las diferencias que entre ellas sintieron con respecto al impacto de la enorme distancia cultural con Uruguay. El momento más intenso de su relato fue la descripción de los rituales funerarios a orillas del río Ganges.

Su aporte fue muy útil para uno de los propósitos del curso: actualizar y desarrollar nociones básicas sobre el puñado de grandes civilizaciones del mundo que hoy deben participar, junto con Occidente, en la creación de un nuevo orden global.

La última clase de Comunicación y Cultura se dictó desde Nepal