ONU elige a la UM para trabajar en el camino hacia la segunda transición energética

El Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF) de ONU y la Universidad de Montevideo apoyarán proyectos innovadores que transformen la industria y el transporte
ONU elige a la UM para trabajar en el camino hacia la segunda transición energética

El Programa REIF Uruguay es una iniciativa de Naciones Unidas y el Gobierno nacional que impulsa la segunda transición energética de Uruguay a través de un innovador instrumento financiero. En conjunto con entidades bancarias, REIF financia inversiones que transformen la industria y el transporte, y que generen impacto social y ambiental.

Mediante este vínculo, realizado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la UM será responsable de coordinar técnicamente la selección, contratación y supervisión de expertos y empresas especializadas en energía, con el objetivo de realizar asistencias técnicas financiadas por el REIF. Esto se llevará adelante por un equipo de trabajo del Centro de Producción más Limpia de la UM, coordinado por Silvia Lamela, coordinadora técnica del CPmL. Los expertos técnicos en energía son Marcelo Berglavaz, coordinador de la carrera de Ingeniería industrial y especialista en eficiencia energética, y Eduardo Grundel, docente del CPmL y consultor también en temas de energía. El equipo se completa con Josefina Guadalupe, alumna avanzada de Ingeniería Industrial.

La colaboración entre el REIF y la universidad fortalecerá el apoyo a las empresas en el desarrollo de proyectos innovadores. La facultad aportará su experiencia y capacidad técnica para garantizar la eficacia y el éxito de las asistencias técnicas en todas las etapas del proceso, desde el registro de consultores, la pre-postulación hasta la implementación de los proyectos.

La UM se consolida en innovación y desarrollo sostenible

Esta alianza es un hito significativo que subraya la importancia de fusionar el ámbito académico, la industria y la cooperación internacional en la promoción de la innovación y el desarrollo sostenible. Este acuerdo no solo vincula estrechamente a la universidad con organizaciones internacionales, el sector productivo, empresas y consultores especializados en los ejes temáticos del proyecto REIF, sino que también la posiciona como una institución líder en estas áreas. Al hacerlo, contribuye también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos relacionados con la descarbonización de la matriz energética uruguaya.

Este paso estratégico abre nuevas oportunidades para explorar tecnologías de vanguardia que optimizan el aprovechamiento de la energía. Además, consolida la posición de la universidad como una entidad de referencia en este ámbito y abre las puertas a futuros proyectos tanto con ONUDI como con otras instituciones a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, esta alianza representa un nuevo paradigma en la relación entre los sectores productivos y la academia, con beneficios tangibles que incluyen la participación activa de estudiantes. Este primer paso con una alumna involucrada es solo el comienzo, pues se prevé ampliar esta colaboración, involucrando a más estudiantes en el futuro.

Esta alianza refleja el compromiso conjunto de REIF, la UM y ONUDI con la innovación, la sostenibilidad y el progreso, sentando las bases para un futuro más próspero y sostenible.