Pasado, presente y futuro del Puerto de Montevideo

El Dr. Sergio Abreu, el Dr. Edison González Lapeyre y el Ing. Naval Alberto Díaz expusieron durante una mesa redonda organizada por el CEDEI
Pasado, presente y futuro del Puerto de Montevideo

Alrededor de 90 personas se reunieron el 12 de junio en la Universidad de Montevideo (UM) para la mesa redonda “Puerto de Montevideo: pasado, presente y perspectivas de futuro” convocada por el Centro de Documentación y Estudios Iberoamericanos (CEDEI) de la UM.

El CEDEI se ha propuesto considerar al puerto de Montevideo como uno de los temas prioritarios de análisis y contribución a la sociedad en 2019. Cuenta para ello con dos de sus grandes colecciones, la Colección Prof. Juan E. Pivel Devoto y la Colección Cnel. R. Laguarda Trías. El panel de esa noche estuvo integrado por el Dr. Sergio Abreu, el Dr. Edison González Lapeyre y el Ing. Naval Alberto Díaz.

El evento se abrió con una introducción histórica sobre el Puerto de Montevideo a cargo de Alberto Caramés: desde sus orígenes como bahía y fondeadero resguardado de buques, con todo su proceso de transformación, hasta la “Ley de puertos” (Ley 16.246) de 1992, promulgada cuando ocupaba la presidencia de ANP el Ing. Eduardo Álvarez Mazza, quien fue –además- un destacado docente de la Facultad de Ingeniería de la UM.

El primer panelista que expuso fue el Dr. Abreu. Analizó la citada ley y destacó su aporte como herramienta para incrementar la competitividad de los servicios portuarios, al permitir el trabajo de operadores privados. Además, el ex canciller se refirió a la contribución de esa ley para impulsar el empleo de zonas francas en los recintos portuarios, a los efectos del transbordo y depósito de mercaderías en tránsito.

Opinó que el país debe evaluar cómo ser competitivo en sus puertos. “Uruguay, que siempre fue esa bisagra de luz de integración de los países mediterráneos, tiene que seguir siendo una respuesta. Y la única respuesta que tiene es ser moderno, eficiente y con costos competitivos”, afirmó. Indicó también que nada de lo que haga el país “en materia de política de puertos puede estar divorciado de la política exterior”.

A continuación, el Dr. González Lapeyre, expresidente del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), habló sobre el proceso previo a la creación de la “Ley de puertos”. Relató la contratación de la compañía española INTECSA para asesorar el desarrollo del puerto. Esa empresa redactó el primer plan maestro, que permitió planificar las principales inversiones y su financiamiento y recomendó empezar a analizar la instalación de empresas privadas en el puerto, para la ejecución de servicios de operación portuaria en régimen de concesión y que sirvieron como punto de partida para el proyecto de reforma del puerto de 1992. El expositor hizo, además, una serie de puntualizaciones sobre la situación actual del puerto; entre ellas, hizo alusión al reciente contrato con UPM, en lo que se refiere al dragado del puerto y canal de acceso, en el marco del Tratado del Río de la Plata en el que actuó como uno de los negociadores principales.

Finalmente, el Ing. Naval Díaz, actual presidente del directorio de la ANP, explicó que, a pesar de la planificación que existe, “el negocio va cambiando, es dinámico”. En relación a la flota paraguaya que dejó el puerto de Montevideo, analizó la influencia de las decisiones de las navieras, que afectan a la actividad portuaria. Se refirió, también, al incremento anual de la media en el movimiento de contenedores y mostró diferentes gráficas sobre los mismos como el ascendente monto de inversiones de ANP en los últimos años. El Ing. Díaz culminó su exposición con la necesidad de seguir mejorando la productividad del puerto y explicó que su reforma seguirá “toda la vida”.

Luego de terminadas las exposiciones los asistentes formularon algunas preguntas que fueron contestadas por los panelistas. El acto culminó con la proyección de un breve video aéreo del puerto y de sus instalaciones facilitado por el Ing. Díaz.