Patricia Schroeder participó en el IAB Forum 2020

La profesional expuso desde su rol como asesora de comunicación del Ministerio de Salud Pública y profesora de Comunicación Estratégica en la UM
Mag. Patricia Schroeder

La Mag. Patricia Schroeder, directora del Máster en Dirección de Comunicación (MDC), docente de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM y además asesora de comunicación del Ministerio de Salud Pública (MSP), participó del IAB Forum 2020, congreso de marketing interactivo y publicidad digital realizado por IAB Uruguay, que se llevó a cabo el 9 y 10 de diciembre.  

En su 11° edición, el espacio de encuentro se realizó 100% de manera virtual y gratuita. Buscó, además de reflexionar sobre la aceleración digital en el ecosistema del marketing y publicidad, discutir sobre los principales desafíos de comunicación en tiempos de pandemia por el Covid-19.   

La Mag. Schroeder, con más de veinte años de dedicación en el área, expuso sobre la importancia que tiene la comunicación de riesgo, partiendo de marcos conceptuales de la Teoría de la complejidad, que, a su vez, conectó con la realidad actual.   

Explicó que este es un contexto de grandes cambios, planificaciones e incertidumbres para todos, incluido el gobierno, organizaciones y empresas. “La comunicación tiene que comunicar el riesgo, que significa comunicar la amenaza real”, explicó, “y como consecuencia de este mundo no lineal, de esta incertidumbre que hay que comunicar, lo que se debe es generar organizaciones lo suficientemente flexibles para adaptarse a todos los desafíos y circunstancias que se presenten”, agregó.  

“Cuando la comunicación tiene que tomar el rol de cambiar la actitud de las personas, ahí notamos su importancia”, comentó la especialista, “hoy se está dando desde cómo saludarnos, cómo celebrar un cumpleaños hasta cómo festejar las fiestas”.  

En su exposición, dejó de manifiesto que a todo esto se le suma lo que la Organización Mundial de la Salud presenta como “infodemia”: “un exceso de información sobre un tema del que no tenemos todas las respuestas”, argumentó. En esta situación, aparece el rol fundamental de la comunicación digital en dos direcciones: por un lado, el de escucha, que ayuda a monitorear qué es lo que está pasando en el mundo para entender y dialogar con públicos y organizaciones; mientras que, por otro lado, la generación de contenidos en distintos formatos. La comunicación transmedia “ha sido muy importante para el gobierno”, comentó.  

La Prof. Schroeder agregó que han sido valores fundamentales también la transparencia y la empatía: “Cuanto más podamos trabajar en post de la transparencia, más vamos a construir la línea de la credibilidad y la confianza (…) Qué importante ha sido que todos los sectores de la población hayan tenido un grado de credibilidad, mayor o menor, siempre, a las recomendaciones del gobierno”, afirmó. 

En cuanto a la empatía, explicó que en el modelo de comunicación al diálogo no solo importan las palabras, sino que también lo que se hace. “Este está compuesto por mensajes, acciones, símbolos... es hacer y decir. Esta comunicación no se da solo con tener un canal, dar un mensaje y recibir una respuesta. Es una acción: acompañar, estar y entender a las personas en las distintas situaciones”.  

En este caso, puso como ejemplo su rol de directora del MDC y docente en la UM: “El reconstruir todas las clases y contenidos no ha sido solo un reto para los profesores, sino para los alumnos. Esto implicó empatía: hacer y decir”, recalcó.  

Alumni FCOM como speaker  

En las jornadas del foro también participaron otros expertos destacados, como lo fue el graduado de FCOM, el Lic. Ignacio Algorta, lead product manager en DLocal.

El comunicador, en su presentación, expuso sobre cómo fue la estrategia digital de la empresa para llevar adelante la comunicación en mercados emergentes, además de explicar los cambios en el comportamiento de e-commerce y pagos en LATAM. Finalizó con recomendaciones para “aprovechar” el contexto desde Uruguay.