Principios rectores de los Cuidados paliativos

Webinar a cargo del doctor argentino Hugo Fornells, especialista en Clínica Médica, Oncología Médica y Cuidados paliativos
Principios rectores de los Cuidados paliativos

El Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la UM organizó un webinar a cargo del Dr. Hugo Fornells, jefe de Oncología Médica y Cuidados paliativos del grupo Gamma (Rosario, Argentina) y ex coordinador de Residencia de Cuidados paliativos de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). El experto habló sobre principios rectores de los Cuidados paliativos en el cuidado activo e integral en el fin de la vida. 
 
En la actividad virtual del viernes 12 de noviembre, el Dr. Fornells comenzó explicando que “la única manera de saber o creer que una persona tuvo una muerte digna, es si hicimos un buen cuidado hasta el último segundo. Es importante la dignidad desde el momento que nacemos hasta que nos morimos”, y destacó que para llevar a cabo de forma efectiva los Cuidados paliativos se necesita de tres componentes: competencia, entrenamiento y soporte institucional.  

El doctor destacó que para trabajar en Cuidados paliativos es fundamental el trabajo en equipo. Esto requiere aprender con/desde/sobre la otra persona, desarrollar confianza y respeto, y apreciar los valores, perspectivas y opiniones de los otros. El binomio paciente y familia forman parte del equipo, “es el centro de nuestra práctica. Trabajar correctamente en equipo mejora nuestra sensación de bienestar”, comentó el experto.  

Con respecto a los principios éticos en medicina paliativa, el Dr. Fornells habló de la inviolabilidad de la vida humana: “el deber de respetar y promover la vida es el primer imperativo ético del hombre”, según explicó. “En ciertas situaciones la muerte puede ser percibida como un alivio, pero no equivale a arrogarle al hombre el derecho de terminar con la vida de una persona sufriente”, sostuvo.  

A su vez, se refirió a la proporcionalidad terapéutica. Esto refiere a que es necesario poner a disposición del enfermo las medidas médicas disponibles en la actualidad para cuidar su salud, pero solo aquellas que ofrezcan una razonable probabilidad de beneficio.   

Luego, destacó el principio básico en la atención en salud: el principio que declara que toda persona tiene el derecho de vivir su propia vida por sí misma y no bajo el control de otros. “Nuestras ideas, valores personales y razonamientos de cómo vivir nuestras vidas están influenciadas por situaciones sociales, culturales y de relaciones de nuestro pasado, nuestro presente, aunque no podamos claramente reconocer etas influencias”, añadió el Dr. Fornells en el encuentro del CCB.