Profesores y autoridades de la UM viajaron a Europa en mayo

A través del programa Erasmus + el staff visitó distintas universidades europeas
Profesores y autoridades de la UM viajaron a Europa en mayo

En el marco del Programa Erasmus+ de movilidad  financiado por la Unión Europea (UE), once profesores y miembros del personal de la Universidad de Montevideo viajaron a las Universidades de Hertfordshire (Inglaterra), Minho (Portugal) y Alexandru Ioan Cuza de Iași (Rumania). La coordinación de estos esfuerzos de internacionalización estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la institución.

Las autoridades que viajaron fueron: el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Miguel Casanova; el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Martín Tanco; la encargada de Desarrollo internacional, Lic. Virginia Whitelaw; la coordinadora de Movilidad internacional, Lic. Pilar Aznarez; el coordinador de Cine y TV, Mag. Diego Sardi; el coordinador de la Licenciatura en Traducción, Lic. Nicolás Manfredi y los profesores Claudio Ruibal, Cristina Chiusano y Juan Marra de las Facultades de Ingeniería (FIUM), Humanidades y Educación (FHUMyE) y Comunicación (FCOM) de la UM. Por su parte, Cecilia Gomeza, encargada de admisiones de la Unidad de Maestrías y Postgrados de FDER, y Pía Berruti, coordinadora de Programas Erasmus y movilidad de profesores en RR.II, asistieron a la Semana Internacional organizada por la Universidad de Minho.

Erasmus+ es un programa que busca apoyar la educación, formación, juventud y deporte en Europa. La UM ha estado involucrada en la movilidad de estudiantes, docentes y personal administrativo con dicho programa desde 2014. A continuación, algunos docentes contarán sobre su experiencia de internacionalización. 

Diego Sardi

El magíster en Producción de Cine visitó la Universidad de Minho, en Portugal, donde brindó un taller sobre Worldbuilding Transmedia Storytelling, impartió una clase de Estrategias en comunicación digital, se reunió con alumnos de la orientación Audiovisual y conversó con autoridades sobre distintos proyectos académicos. Fue entrevistado por el Centro de Estudios de Comunicación y Sociedad (CECS) de la Universidad portuguesa sobre su recorrido profesional, actividades realizadas allí y su papel en la UM.

“La experiencia de viajar a Portugal para enseñar en la Universidad de Minho fue muy enriquecedora. Me dio la oportunidad de compartir parte del conocimiento que venimos generando en diferentes experiencias académicas en la UM, como el proyecto final audiovisual y proyectos de investigación aplicada. Las sesiones de clase fueron momentos muy valiosos de encuentro con jóvenes estudiantes y profesionales de otra cultura, quienes comparten muchos de los intereses e inquietudes de nuestros alumnos. Durante mi estadía en Portugal, pude también conocer a otros profesores de la Universidad de Minho con quienes compartimos experiencias y aprendizajes de cada facultad, y con quienes nos animamos a pensar proyectos en conjunto para desarrollar a la distancia. Gracias al esfuerzo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UM y al apoyo de Erasmus +, el viaje a Portugal nos permitió fortalecer el puente que se viene construyendo hace ya un tiempo con la Universidad de Minho y que enriquece tanto a ambas comunidades”.

Virginia Whitelaw

La licenciada en Comunicación social viajó a Reino Unido, donde visitó la Universidad de Hertfordshire. Se reunió con el decano del School of Business, Humanities and Education, Psychology, y coordinadores de la Carrera de International Business. También coincidió con referentes del área Career Services y el director de International Cooperation.

“Después de casi dos años sin la posibilidad de visitar universidades socias, haber podido viajar a Inglaterra a reunirme con decanos y coordinadores de carreras de University of Hertfordshire fue una excelente experiencia. A partir de esa instancia, están en proceso varios programas en conjunto entre las facultades de Hertfordshire y UM”.

Pilar Aznarez

La licenciada en Relaciones internacionales visitó también la Universidad de Hertfordshire, donde se reunió con coordinadores de diferentes áreas de la institución para conversar de distintos temas y generar nuevos vínculos a futuro.

“Considero que la experiencia de haber podido viajar a Reino Unido mediante la Beca Erasmus + fue muy enriquecedora para ambas universidades, donde el diálogo y el intercambio cultural se convirtieron en el motivo más importante. Más allá de lo académico, fue una experiencia muy rica a nivel personal y también tuvimos la oportunidad de conocer nuevos destinos dentro de Reino Unido”.

Nicolás Manfredi

El traductor público y diplomado en educación bilingüe asistió a la Universidad de Iasi, en Rumania, donde se reunió con personal académico de la Facultad de Letras. Coincidió e intercambió opiniones, prácticas metodológicas y recursos con distintos profesores del departamento de Applied Modern Languages. Entre ellos, Dana Badulescu y Teodora Ghiviriga, Simona Modreanu y con el vicerrector de dicha Facultad, Alin Călin. A su vez, se reunió con Rodica Dimitriu, que visitó la UM en 2019 y dio clases en la Licenciatura en Traducción.

“Me gustaría agradecer especialmente a Roxana Vieru, Alina Malanciuc y Norica Luminiṭa por el cálido recibimiento que la Oficina de Relaciones Exteriores de la UAIC tuvo conmigo desde mi llegada a Iași, encargándose de que la organización de la movilidad fuera intachable”.

Miguel Casanova

El decano de la Facultad de Derecho de la UM visitó asimismo la Universidad de Hertfordshire, en donde se reunió con distintas autoridades. Entre ellas, el director de International Education, Michael Rosier; la Associate Dean de reclutamiento internacional, Elizabeth Kirk; y la directora del programa de Justice Criminology. Conversó sobre programas a realizar en conjunto, convenios de intercambios de estudiantes y conceptos para aplicar en la Universidad de Montevideo.

También se reunió con el decano de la Facultad de Derecho, Thomas Dunk: “Nos explicó que el diferencial de ellos es el formar habilidades blandas y apoyar a los estudiantes desde el día uno en la preparación para salir al mercado laboral”, algo que indicó tiene en común con la Universidad de Montevideo.

A su vez, conversó con la directora de la clínica de la Facultad de Derecho, una suerte de consultorio jurídico que no solo trata temas de familia, sino que se abre a otras áreas del Derecho y se contactan con ONGs y empresas, para que los estudiantes tengan ejercicio y servicio social en otras áreas del derecho, según explicó el decano.

“Tuve la oportunidad de asistir a una clase en donde se enseñaba a entrevistar a clientes. Me pareció interesante para aplicar en Uruguay, más allá del consultorio jurídico. [Es clave] estar más cerca de las habilidades que requieren los abogados, más allá de la parte técnica”.

Casanova también viajó a Londres, donde se reunió con otros profesores universitarios, entre ellos Rosa Lastra de la Universidad Queen Mary, para buscar un convenio de estancias para estudiantes.

Galería de imágenes