Programa Ceibal en Inglés y maestros remotos desde la UM

Desde el 2014 la FHUMyE convenia con Ceibal en Inglés para impartir clases remotas de inglés desde la Facultad a jóvenes de todo el país
Programa Ceibal en Inglés y maestros remotos desde la UM

La Universidad de Montevideo es centro remoto de Ceibal en Inglés, el programa de Plan Ceibal para la enseñanza de inglés en centros de Primaria, Secundaria y UTU. Mediante equipos de videoconferencia instalados en los centros, los estudiantes participan de clases semanales con un docente de la lengua extranjera. El profesor y el docente de aula trabajan en colaboración a través de la plataforma educativa CREA, donde comparten lecciones y materiales para el desarrollo de las clases.  
 
“Para la UM este proyecto representa una oportunidad de brindar a los futuros maestros bilingües una práctica docente innovadora, consistente con demandas del sistema y de la sociedad, además de actuar de manera colaborativa con agentes de la educación pública y así contribuir con la vocación de servicio, un pilar fundamental para la formación de nuestros estudiantes”, destacó Cristina Chiusano (PhD c), directora de la Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe y una de las coordinadoras de Ceibal en Inglés de la UM.  

Dos Teaching Point en la UM para maestros remotos  

En 2014 la Universidad de Montevideo y Ceibal en Inglés firmaron un convenio por el cual comenzarían a trabajar en conjunto. La UM aportaría los maestros remotos, quienes en un principio eran estudiantes del Diploma en Educación Bilingüe que realizaban su práctica docente de inglés en la modalidad de enseñanza remota, y Ceibal en Inglés ofrecería sus capacitaciones y todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.   

Durante el primer año de este acuerdo los maestros de inglés se trasladaban a las instalaciones de Ceibal en Inglés del LATU para impartir las clases. A partir de 2015, debido a que se logró cubrir la cantidad de grupos estipulada, y a que las evaluaciones de quienes formaron parte de la primera generación de maestros remotos mostraron un alto desempeño y conocimientos, se proporcionaron los equipos para instalar un Teaching Point en la sede de la FHUMyE.  Más de veinte grupos de educación primaria empezaron a recibir clases remotas desde la UM.  

En 2019, a partir del desempeño destacado que tuvieron los docentes de la Facultad, Ceibal en Inglés renovó su acuerdo con la UM y se logró tener un nuevo Teaching Point, que significó duplicar el número de cursos que se dictaban.  

A lo largo de estos años, han participan como docentes más de 50 personas, incluyendo graduados del Profesorado de inglés o del Diploma en Educación Bilingüe de la FHUMyE, y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Traducción. También, han participado docentes que dictan asignaturas en carreras de grado y postgrado de la Facultad. Cabe destacar que, cada año, la FHUMyE ofrece un curso formativo de inducción a la enseñanza remota, según los lineamientos que dicta Plan Ceibal en Inglés.  
 
La experiencia del 2021  

Los docentes Leonardo Castelluccio (estudiante del Profesorado de Inglés y graduado del Diploma en Educación Bilingüe), Mariana Fonticoba (graduada del Diploma en Educación Bilingüe), Soledad Miranda (docente de las asignaturas “Bilingual Educacion 2” y “Action Research Project”, del Diploma en Educación Bilingüe), Emiliano Moraña, y Fabiana Ramírez (estudiante del Diploma en Educación Bilingüe y de la Licenciatura en Traducción), junto con la coordinadora y docente remota de la UM, Florencia Eraña, impartieron clases de inglés a niños de escuelas públicas de diferentes puntos del país en el 2021.  

Cabe destacar que las escuelas rurales que forman parte del programa Ceibal en Inglés tuvieron la oportunidad de participar en el Rural Schools Spring Festival 2021. A lo largo de cuatro meses de trabajo intenso, los niños eligieron un cuento clásico que estaba adaptado para que, junto a la maestra de clase y docente remota, se pudiera transformar en una obra de teatro en inglés.   

"Fue una experiencia muy desafiante y muy gratificante", destacó Florencia Eraña, quien participó con estudiantes de la Escuela N° 36 de Maldonado. Sus alumnos interpretaron Hansel y Gretel. Por otro lado, Mariana Fonticoba, docente de Escuela N° 39 de Treinta y Tres, manifestó que esta instancia "potenció el trabajo en equipo entre maestra, profesora, niños y niñas, e involucró también a las familias en el armado del armado de escenarios y vestuarios”. A fines de octubre se presentaron las obras a través del Canal de YouTube de Ceibal.  
 
Sobre Ceibal en Inglés  

El proyecto busca promover el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en todos los niveles de educación pública para mejorar su calidad, fomentar la interculturalidad y favorecer mayor inclusión y crecimiento personal utilizando la tecnología para lograr este propósito.  

El programa de enseñanza de inglés como lengua extranjera está formado por una vasta comunidad educativa constituída por más de 90.000 estudiantes de primaria y media, docentes de aula, docentes remotos, y los administradores del programa, las cuatro unidades que forman el equipo de Ceibal en Inglés en Plan Ceibal: unidad pedagógica, unidad de calidad de clases remotas, unidad de mentores y la unidad de gestión.