Proyecto Archivo Xalambrí en su segunda etapa

Proyecto Archivo Xalambrí en su segunda etapa

Desde setiembre hasta febrero de 2020, el CEDEI emprende la segunda etapa del proyecto “Colección Cervantina y Archivo Arturo Xalambrí: organización, conservación y difusión de los documentos de su archivo”, aprobado y financiado por Iberarchivos, programa de larga trayectoria en materia de cooperación archivística del que forman parte dieciséis países de Iberoamérica y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Externos y de Cooperación de España. Iberarchivos tiene como principal objetivo el promover la protección y difusión del patrimonio documental.

El archivo Arturo E. Xalambrí es un valioso patrimonio documental y fuente primaria que une la historia, la literatura y el arte, y que tiene como centro principal de irradiación la obra de Cervantes, en una clave particular de interpretación como la que pensó su creador.

En este contexto, y con la finalidad de lograr el acceso al Archivo Xalambrí a todos los miembros de la comunidad iberoamericana, es que se continúan las tareas de preservación preventiva y organización de los documentos: limpieza de los documentos, acondicionamiento en carpetas y cajas libre de ácido, y retiro de los elementos que puedan provocar el deterioro de los materiales.

Para cumplir el objetivo de esta segunda etapa, con la adquisición de una computadora y un escáner de última generación tamaño A3, ya ha comenzado la digitalización de la primera serie de documentos seleccionados por la Prof. Elena Ruibal, especialista en Cervantes y principal investigadora del CEDEI en el área Letras.

Los documentos digitalizados estarán a disposición del público para su consulta y descarga a través de una plataforma informática (Atom) que utiliza normas estándar de descripción archivística (reconocidas a nivel internacional), tanto para el fondo documental, series, subseries como para los objetos digitales. La normalización de la descripción archivista y su puesta en línea permitirá compartir información con otros archivos del mundo. De esta forma, el Archivo Xalambrí podrá ser consultado desde cualquier terminal electrónica con acceso a internet.

Otro aspecto contemplado en esta etapa del proyecto es la creación de una página web cervantina titulada “Cervantes en Montevideo”, en la que se reunirá toda la información sobre el Archivo Xalambrí y su colección bibliográfica. En esta web, que ya está en proceso de desarrollo, encontrarán información relevante sobre Cervantes y su obra, también sobre Montevideo en su carácter de Ciudad Cervantina, con noticias del mundo cervantino.

La Archivóloga Berta Igoa está a cargo de la supervisión técnica del proyecto y los bachilleres Sofía Terra y Víctor Da Silva asisten a Igoa en las tareas. La licenciada Natalia Olascoaga está a cargo del desarrollo general del proyecto y junto a la Lic. Daniela Vairo coordinan el diseño de la página web.

En febrero de 2020 será el lanzamiento oficial del sitio web y la puesta en línea del catálogo del archivo Arturo E. Xalambrí.

 

Galería de imágenes