Rafael Sotelo en panel y workshop internacional

Sotelo participó de un panel sobre computación cuántica y un workshop en el marco del IEEE Quantum Week 2020
Rafael Sotelo en panel y workshop internacional

El PhD Rafael Sotelo, director del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UM (TECNUM), participó de un panel internacional sobre la incorporación de la programación cuántica a la educación en computación cuántica. La actividad online se llevó a cabo el jueves 15 de octubre y estuvo a cargo de Mark Tsang, director de Software Developer, Quantum Systems Team de Microsoft Corporation. Contó con un panel integrado por Mathias Soeken (EPFL/MSFT), Jens Palsberg (UCLA), Brian La Cour (UT-Austin), George Siopsis (Universidad de Tennessee), Christopher Ferrie, (Universidad Tecnológica de Sydney) y el docente de la UM.     

En este panel, representantes de diferentes instituciones académicas compartieron su perspectiva sobre las mejores prácticas de enseñanza de la computación cuántica con énfasis en la programación cuántica. El panel discutió sobre los desafíos que los panelistas han encontrado al adoptar el enfoque práctico y las formas de abordarlos, los éxitos que tuvieron en la educación de los estudiantes y las posibles formas de mejorar aún más la experiencia de los estudiantes y preparar mejor a los estudiantes para los trabajos cuánticos.   

Esta sesión estuvo dirigida a profesores universitarios y estudiantes de posgrado interesados en incorporar la programación cuántica en los cursos de dicha disciplina que desarrollan y enseñan representantes de la industria e instituciones científicas.  

A su vez, el 16 de octubre, Sotelo participó del workshop “Quantum Computing Entrepreneurship”, en el marco de la conferencia IEEE Quantum Week 2020. En ese taller, el docente de la UM fue el encargado de dirigir un panel titulado “Entrepreneurship in Quantum Computing from Academic Perspective”.