Se realizó un workshop sobre identidad personal en conjunto con la UNSTA

Los talleres formaron parte de un proyecto de investigación de la Universidad argentina
Se realizó un workshop sobre identidad personal en conjunto con la UNSTA

La Universidad de Montevideo (UM) junto con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) brindaron el workshop “Identidad personal y corporalidad”. El mismo se realizó el pasado 6 y 7 de octubre en el marco de un proyecto de investigación de la UNSTA con el mismo nombre.

Los talleres se enfocaron en la corporalidad humana como componente esencial de la identidad personal y en la doble dimensión del cuerpo, que reúne su parte espacial y temporal. Durante ambas jornadas, oradores brindaron distintas presentaciones a las que un reactor asignado realizó comentarios al respecto que dispararan discusiones entre los asistentes.

El problema de la identidad personal

Corresponde a una temática discutida a través de los siglos por parte de la filosofía, que aborda aspectos epistemológicos, metafísicos, prácticos y normativos. En este sentido, el problema diacrónico de la identidad personal -qué hace que una persona sea la misma a lo largo del tiempo-, se puede abordar desde dos visiones: un enfoque complejo o simple.

El primero refiere a la identidad personal como una continuidad de cualidades y relaciones. Su versión biologista, define al hombre como un organismo, con una identidad que se garantiza por la continuidad del cuerpo. Frente a esta postura, el psicologismo argumenta que la identidad personal está definida por la continuidad de características o aspectos mentales.

Por otra parte, el enfoque simple discute las propuestas biologistas y psicologistas al asegurar que la identidad personal es un hecho primitivo e irreductible.

Jornada del 6 de octubre

- Dr. Juan F. Franck (presentación) y Prof. Rafael Roca (reacción): “Reducción vital y reducción personalista: una contribución fenomenológica de Francisco Leocata al problema de la identidad personal”.

- Dr. Pablo García (presentación) y Prof. Santiago Corti (reacción): “Alcances y límites del Leib para la identidad personal”.

- Mag. Agustina Lombardi (presentación) y el Lic. Leonardo Caviglia (reacción): “La identidad personal como un fenómeno complejo de múltiples niveles: un análisis fenomenológico a partir del pensamiento de Dan Zahavi”.

- Dra. Cecilia Soler (presentación) y Prof. Camila Sol Simon (reacción): “Felicidad, muerte y proyecto en Julián Marías”.

Jornada del 7 de octubre

- Prof. Camila Sol Simon (presentación) y Prof. Rafael Roca (reacción): “La identidad personal en Robert Nozick.

- Prof. José María Tejedor (presentación) y Lic. Florentina de León (reacción): “Corporeidad, vulnerabilidad y dignidad: un estudio no especista de la dignidad humana y del valor animal”.

- Prof. Santiago Dias Lourenco (presentación) y Dr. Pablo García (reacción): “¿Yo - robot, un vínculo personal? Una respuesta al transhumanismo vincular desde Karol Wojtyla”.

- Lic. Juan Pablo Roldán (presentación) y Dr. Juan F. Franck (reacción): “Desidentificarse: críticas posmodernas a la identidad”.