Segunda actividad del Ciclo Cultural CEDEI

Presentación del libro “Viajes por nuestra tierra” en el marco del Día Nacional del Libro que se conmemoró el 26 de mayo
Segunda actividad del Ciclo Cultural CEDEI

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM realizó la presentación del libro Viajes por nuestra tierra. Disertaron dos de los autores: el Dr. William Rey Ashflield y la Mag. Magdalena Perandones. También expuso la editora de la obra, Lic. Daniela Kaplan.

En el evento del jueves 26 de mayo, Daniela Kaplan, productora de BMR -consultora editora del texto-, puntualizó sobre el contenido del libro, un análisis a los relatos de los viajeros Dámaso Antonio Larrañaga, Aréne Isabelle y Charles Darwin: “Este libro representa una forma de conocer cómo nos veían los extranjeros. Y siempre, dentro de una historia, para tener una visión de la historia global y no fragmentada, es interesante conocer cómo otros nos veían, cómo otros nos percibían, cómo otros sentían. Porque, al fin y al cabo, la historia es una interacción de muchas mentalidades, sensibilidades, formas de entender y ver el mundo”.

Por su parte, el arquitecto y doctor en Historia del Arte, William Rey, destacó el viaje de Larrañaga que recorrió desde Montevideo a Paysandú: “Es un viaje muy interesante en una cantidad de aspectos que –quizás-, a través del tiempo, no hayan sido demasiado analizados”. Subrayó que su profesión lo llevó a realizar muchas apreciaciones relacionadas con la arquitectura, la ciudad y el territorio, cuestiones que, explicó, faltaban en los trabajos precedentes. “El viaje de Larrañaga es el viaje de un ilustrado”, indicó, “ese personaje que ha accedido a importantes bibliotecas, que ha estudiado un número muy grande de temas, entre los cuales están temas de absoluto rigor científico, pero donde hay temas también en relación a la producción, a las riquezas de los territorios. En eso yo diría me recuerda mucho al peso del pensamiento fisiocrático en todas las reflexiones que Larrañaga va plasmando en ese viaje”.

Por último, Magdalena Perandones, especializada en Historia del Arte y Patrimonio, realizó un abordaje del capítulo que escribió, respecto al diario de Aréne Isabelle. “La sensación cuando lo leí es un poco lo que le pasa a uno cuando ve esas películas que tratan sobre un hecho histórico y, de repente, el mensaje de la historia, al estar encarnada en un personaje con el que uno empatiza y se identifica, parece que nos llegara de otra manera”. Explicó la procedencia de Isabelle, un francés joven que realizó su recorrido por el río Uruguay en 1833: “Estamos hablando de una época que para nuestro país es pleno desarrollo político, pleno desarrollo de la República, casi recién estrenada la Constitución”. Aseguró que la población uruguaya estudió sobre esta época y que se conoce “porque tiene mucho que ver con nuestra historia”. A su vez, señaló la importancia de entender la realidad desde otra perspectiva: “Es como la mirada de una persona que ve, que aprecia, que destaca cosas que tal vez nosotros hemos aprendido desde la escuela”.

Luego de las exposiciones se realizó una ronda de preguntas sobre el libro. Los autores -junto a la editora- respondieron diversas cuestiones referidas a los tres viajes relatados.

Viaje por nuestra tierra

Un libro que analiza los relatos de los viajeros Dámaso Antonio Larrañaga, Aréne Isabelle y Charles Darwin, que incursionaron en Uruguay en el siglo XIX. Se publicó en 2021 y los autores fueron William Rey Ashfield, Magdalena Peraldones y Carina Erchini. Es un proyecto seleccionado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y forma parte del Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural.

 

Galería de imágenes

Video