Segunda convocatoria para el programa SUMA

Ya está habilitada la inscripción de empresas y mipymes al programa de mentorías
Segunda convocatoria para el programa SUMA

Desde el lunes 15 de marzo, y hasta el 7 de abril, está abierta la segunda convocatoria a emprendedores del programa SUMA: conexiones para crecer, dirigido a empresas formalizadas con valor diferencial, que tengan validada su idea de negocios y ventas concretadas. Esta convocatoria está liderada por Initium, el centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de la UM, con el apoyo del IEEM, la Escuela de Negocios de la UM y en alianza estratégica con la Intendencia de Montevideo (IM), Khem y el Ecosistema Regional Colonia-San José. El programa SUMA forma parte del programa de mentorías liderado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).   

El objetivo de SUMA es apalancar a emprendedores y mipymes radicados en el territorio nacional a través de un proceso de mentoría de seis meses por parte de alumnos seniors y/ o docentes del IEEM, así como mentores aportados por las organizaciones aliadas, que lo realizan de forma honoraria.  
 
Metodología de trabajo   

Los emprendedores recibirán el acompañamiento de un equipo formado por un mentor y un facilitador. Luego de seleccionar al mentor, se asignará un facilitador para cada equipo de mentor-emprendedor. La función del mismo será facilitar la coordinación de las reuniones, registrar la información de los encuentros y hacer el seguimiento a la mentoría. El facilitador será un estudiante de grado de la UM que asistirá a las reuniones, tomará los apuntes y subirá la información a la plataforma de gestión para hacer seguimiento.  

Esto consiste en ocho sesiones de reunión entre el mentor, el emprendedor y el facilitador de entre 1 hora y 1,5 horas cada una, un taller inicial de introducción a la mentoría, un evento de networking a la mitad del proceso, y un evento de cierre con el objetivo de compartir los resultados.  

Condiciones para inscribir un emprendimiento  

- Las empresas deben estar basadas en productos, servicios, procesos y/o formas de comercialización que tengan valor diferencial, es decir que presenten características y funcionalidades novedosas respecto a lo que existe en el mercado/región que pretenden atender. A partir de este valor diferencial, se busca que las empresas obtengan ventajas competitivas en el mercado y así tener potencial de crecimiento económico dinámico y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo.   

- Las empresas deben tener validada su idea de negocios y ventas concretadas.   

- No están incluidas en esta convocatoria empresas que: sean una solución de autoempleo; se categoricen como proyectos de inversión (es decir que tengan sólo como objetivo la compra de materias primas, insumos, equipamiento o maquinaria); estén basados únicamente en servicios de consultorías, compra de franquicias o representaciones comerciales; impliquen la instalación de comercios para la compraventa de mercaderías o servicios (nacionales o internacionales); proyectos de carácter ilícito o postulaciones que tengan un impacto negativo no mitigado en el medio ambiente.   

- Deben ser empresas formalizadas: personas jurídicas con fines de lucro, uruguayas, que estén al día con sus obligaciones fiscales, que tengan menos de cinco años de iniciada su actividad, o una antigüedad mayor, pero con unidades de negocio novedosas menores a cinco años de antigüedad.   

- Podrán postularse mipymes de todas las verticales, pero se priorizarán las priorizadas por Uruguay Transforma – Gabinete de Transformación Productiva y Competitividad, que son: TICs, Servicios globales y Logística, Turismo, Forestal Madera, Industrias Creativas, Alimentos y Biotecnología.   

- Se priorizarán las mipymes que tengan como mínimo una mujer en el equipo. En caso de que la empresa sea seleccionada, dicha mujer deberá participar efectivamente de las sesiones de mentoría no teniendo por qué ser la única participante.   

- Se buscará impactar en mipymes tendiendo al alcance territorial nacional.  

Podés postular tu empresa o mipyme aquí.  
  
Para conocer más del programa “SUMA: conexiones para crecer”, podés ingresar en programasuma.uy