Suma: conexiones para crecer

Initium lanza un nuevo programa de apoyo a empresas uruguayas con el apoyo de ANDE
Suma: conexiones para crecer, nuevo programa de Initium de la UM

Desde mediados de setiembre, Initium -el Centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de la UM- impulsa un nuevo programa de mentoría de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas para hacer crecer sus negocios.

SUMA, conexiones para crecer” está dirigido a organizaciones formalizadas con un modelo o valor diferencial, que tengan validada su idea de negocios, ventas concretadas y que aporten al impulso económico del país. El objetivo de la mentoría es ayudar a desarrollar nuevos productos o servicios, ampliar mercados o mejorar la eficacia en procesos.

Emprendedores, mentores y facilitadores

Suma conecta a emprendedores con mentores, definidos como empresarios o ejecutivos que comparten sus experiencias y redes de utilidad, para guiar a los emprendedores de pymes en el impulso de sus empresas. Por otro lado, el programa cuenta con facilitadores, cuya función es coordinar las sesiones entre los emprendedores y los mentores, registrar el proceso de intercambio entre ellos y seguimiento de la mentoría. Este rol lo asumen estudiantes de grado de la Universidad de Montevideo, interesados en temas de emprendimiento.

Etapas del programa

Del 14 al 30 de setiembre se desarrolla la etapa de lanzamiento de SUMA y la primera convocatoria a emprendedores, que pueden registrarse para recibir una mentoría a través de la página del programa, donde se encuentra el formulario de postulación.

El 30 de setiembre vencerá el plazo para anotarse como empresa participante. El jueves 24 de setiembre habrá un taller informativo para explicar el proceso de postulación.

Desde noviembre de este año hasta mayo de 2021 se realizará la primera edición de mentorías a emprendedores seleccionados, que consistirá en hasta ocho sesiones de trabajo.

La forma de trabajo

“El programa de Mentorías SUMA consiste en ocho sesiones de entre una hora y una hora y media de reunión, entre el mentor, el emprendedor y el facilitador, un taller inicial de introducción a la mentoría, un evento de networking a la mitad del proceso y un evento de cierre con el objetivo de compartir los resultados”, explica Mariné Villalba, una de las referentes de SUMA.

Las instancias que componen el programa incluyen dinámicas como creación de un plan de trabajo estructurado a partir de objetivos medibles, así como capacitaciones puntuales para impulsar la dinámica de trabajo entre los actores involucrados: “Además de la capacitación inicial de introducción a la mentoría, se buscará empoderar a los mentores como catalizadores de emprendedores con herramientas de mentoreo y coaching, por lo que tendrán instancias de capacitación sobre Life Design, innovación y/o valor diferencial y Design Thinking”, comenta Villalba.

Finalmente, con el objetivo de compartir los resultados de las mentorías, tendrá lugar un evento de cierre en el que los equipos presentarán los resultados del trabajo conjunto. Se entregarán certificados a los mentores y facilitadores.

El equipo coordinador

El equipo de Initium coordina y transmite entre los participantes del programa la metodología de trabajo. Esto incluye capacitar a los distintos roles en el proceso y darles seguimiento, recibir feedback para evaluar las acciones realizadas y ser el punto de referencia - en conjunto con los facilitadores - ante cualquier acontecimiento que pueda producirse durante el programa.

El grupo incluye a la Lic. Mariné Villalba como coordinadora del programa de Mentorías, a la LIc. Anna Chiara Ortolani como coordinadora del área Emprendimientos y a la directora de Initium, Lic. Josefina Maisonnave.

El apoyo de organizaciones que apuestan al emprendedurismo

El proyecto está financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo -ANDE – y cuenta con el apoyo del IEEM, la escuela de negocios de la UM, la Intendencia de Montevideo, del Ecosistema Emprendedor Colonia-San José y de Khem, la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.

Por más información sobre el proceso de postulación al programa: https://programasuma.uy/