UM firma convenio con ASSE para prácticas de Traumatología y Ortopedia en Hospital de Maldonado

El Centro de Ciencias Biomédicas de la UM suma la posibilidad de realizar residencias en el sector público gracias al acuerdo con ASSE, permitiendo unas 500 cirugías en zona este del país
Enrique Etchevarren habla en evento, UM firma convenio con ASSE para prácticas de Traumatología y Ortopedia en Hospital de Maldonado

La Universidad de Montevideo (UM) firmó un convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que permitirá las residencias médicas (prácticas) de cursantes de la Especialidad en Traumatología y Ortopedia del Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la UM en el Hospital de Maldonado Dr. Elbio Rivero. El programa, que está bajo la dirección académica del Dr. Alberto Fernández Dell’Oca, suma así a los convenios de prácticas en centros privados la posibilidad de que los médicos participantes hagan su residencia en la salud pública en la zona sur y este del país. El convenio generará, a través de las prácticas, unas 550 cirugías de traumatología y ortopedia en la zona este, lo cual representa un aumento sustancial de cirugías en la región, gracias a la amplia dotación de especialistas provenientes del Centro de Ciencias Biomédicas de la UM.

En el encuentro del sábado 27 de noviembre, además del anuncio del convenio, también se inauguró la remodelación del Block Quirúrgico del hospital, la Sala de Nacer, y se comunicó la incorporación de tecnología de última generación en el centro.

Estuvieron presentes en el acto el prosecretario de Presidencia, Dr. Álvaro Delgado; el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas; el presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani; el vicepresidente de ASSE, Dr. Marcelo Sosa; y el intendente de Maldonado, Ing. Agr. Enrique Antía, entre otras personalidades. De parte de la Universidad, participaron de la jornada el secretario académico de la Universidad de Montevideo, Dr. Enrique Etchevarren; el director del Centro de Ciencias Biomédicas, Dr. Alberto Sosa; la directora ejecutiva del CCB, Mag. Patricia Schroeder, el Dr. Alberto Fernández Dell’Oca y el Dr. Fernando Motta.

Etchevarren agradeció por la invitación al acto y destacó: “[El convenio con la Universidad] se enmarca en la necesidad de aportar todo lo que sea posible en la capacitación del personal de salud y en el apoyo científico del área. Y en ese marco, nuestra Especialidad en Traumatología y Ortopedia y la región Este de ASSE están en proceso de un convenio de cooperación de naturaleza académica, que permitirá que los médicos que cursen nuestra Especialidad hagan sus prácticas en el sector público. Para nosotros es una valiosa apertura de los centros para la capacitación de los estudiantes médicos. Por otro lado, el prestigio, las conexiones internacionales y la performance de investigaciones que tiene nuestra Especialidad de Traumatología, seguramente sea un buen aporte para los centros”.

Mesa del evento, UM firma convenio con ASSE para prácticas de Traumatología y Ortopedia en Hospital de Maldonado