Un Derecho internacional para tiempos de globalización

Conferencia virtual del Dr. Didier Opertti Badán en la FDER
Un Derecho internacional para tiempos de globalización

La Facultad de Derecho (FDER) de la UM organizó la conferencia “Un Derecho internacional para tiempos de globalización (mundialización)” a cargo del Dr. Didier Opertti Badán. El encuentro virtual se llevó a cabo el miércoles 28 de julio y contó con la participación de alumnos de las Maestrías y Postgrados de la FDER, docentes y público interesado.  

El Dr. Opertti Badán, académico y actual consultor en materia de Derecho Internacional, habló de cómo se lleva a cabo una transición de una sociedad internacional organizada en el siglo XX a una sociedad en búsqueda de su gobernanza en el siglo XXI. Para esto, el experto reflexionó acerca de cómo viven esa transición las organizaciones internacionales globales, qué actuación le cabe en ella a los Estados y los particulares, y qué acontece con el regionalismo. Para esto es necesario una “visión del Derecho Internacional como un todo”, afirmó Didier Opertti.  
 
En la actualidad, explicó Opertti, “hablar de la globalización puede parecer una palabra que se usa como comodín para, muchas veces, explicar cosas que todavía no tienen una explicación razonable o convincente (…) o una manera de ir alejando un fenómeno de la sociedad internacional, de sus regulaciones o instituciones encargadas de hacerlo. La globalización parece no ser un tema totalmente instalado en los sistemas de toma de decisión”.  

La globalización implica y alimenta el conocimiento, la ciencia, la tecnología, los Estados, los agentes privados, las redes, las empresas multinacionales, los Derechos Humanos, la transversalidad de la familia, entre otras cosas. Sin embargo, señaló el experto, hay un rasgo que domina sobre otros: el comercio internacional. 

“Esta globalización hace parte de una civilización, que la queremos ver basada en la paz y en la seguridad”  

El comercio internacional es el que alienta el ambiente de universalidad. Por lo tanto, la globalización es un fenómeno que sucede dentro de las fronteras de los Estados y fuera de estos: es un tema transfronterizo.  

“Esta globalización hace parte de una civilización, que la queremos ver basada en la paz y en la seguridad. La globalización no puede ser el atajo para dejar de lado los grandes acuerdos y compromisos internacionales que sucedieron en el mundo”, sentenció Opertti.  

El experto reflexionó y dijo que una de las grandes cuestiones en esta temática es cómo pasar del fenómeno globalización de la sociedad internacional a una comunidad internacional, y cómo convertirlo en un tema reglado, institucionalizado y que responda a ciertos principios básicos de entendimiento. “El regionalismo tiene mucho que hacer”, concluyó.   

Didier Opertti Badán es abogado, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de la República (UdelaR) y magister en Integración y Comercio Internacional por la FDER de la Universidad de Montevideo. Es profesor en el curso anual de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, ex- catedrático Grado 5 de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho e la UdelaR y de la Universidad Católica del Uruguay (UCU); actual Profesor Emérito de ambas. Es ex Miembro de la Comisión do Derecho Internacional de Naciones Unidas (Ginebra) en dos períodos y del Consejo del UNIDROIT (Roma). Fue ministro del Interior (1995-1998) y de Relaciones Exteriores (1998-2005).