Un desafío: resurgir el mate criollo en la capital

Alumnos de FCEE crearon una marca para uno de los productos más populares del Uruguay: el mate
Manuel Romero y Patrick Tyler

Manuel Romero y Patrick Tyler se conocieron en la carrera de Contador Público de la UM. En ese momento, Patrick hacía posa mates y los vendía desde su casa por Mercadolibre. Un día, Manuel le propone sumarse al negocio, y de ahí surge la idea de crear una marca. 

"Identificamos un doble nicho. El producto más popular de Uruguay no tenía una marca asociada. Por otro lado, hace dos años, cuando comenzamos con el proyecto, conseguir un mate de calabaza no era tan fácil, menos aún un posa mate de cuero crudo. Estos estaban asociados a la gente de campo. Nuestra idea de negocio comienza con resurgir el mate criollo de calabaza típico de nuestra cultura. Veíamos que se usaba cada vez más el mate de silicona, cerámica. Y no el mate de verdad. Este, junto con su posa mate en cuero crudo eran difíciles de conseguir en la capital. La gente que tenía este tipo de posa mates era porque conocía a un guasquero, lo contactaba y estaba dispuesto a esperar el tiempo necesario para que esta persona lo fabrique a medida", explicaron. 

Según explican, uno de sus objetivos era enfocar mucho en el marketing para lograr poner de moda este tipo de productos sin limitarse al público del agro: "Cebala es una marca de jóvenes para jóvenes. Buscamos que sea una marca canchera, divertida y que a la gente le den ganas de seguirla", puntualizaron

Como relatan los protagonistas de la marca, la UM los ayudó a abrir sus expectativas y pensar a futuro. Durante toda la carrera estuvieron en contacto con la tecnología y diferentes materias les dieron conocer herramientas del mundo digital: "Saber que existen esas herramientas nos motivaron a querer incorporarlas y, de esta forma, lograr un diferencial". 

En relación con la carrera de Contador Público consideran que les abrió las puertas para aplicar lo aprendido en diferentes situaciones: "No solo en la contabilidad, si no en la forma de pensar. Por otra parte, sentimos que nos brindó una gran educación financiera que, a la hora de tener que desarrollar la parte contable, en verdad nos sentimos muy cómodos haciéndolo".

"Consideramos que estamos recorriendo un camino lleno de enseñanzas, que todo estudiante debería transitar, ya que a esta edad es cuando más nos estamos preparando para nuestro futuro. También, te hace estar presente en absolutamente todas las áreas que la empresa deba abarcar, y se hace inevitable descubrir qué es lo que en verdad te gusta hacer y, por ende, a lo que más empeño le vas a dedicar.
Lo que nos hemos dado cuenta en nuestra joven experiencia, es como te mantiene activo emprender, ya que el mercado se está moviendo constantemente y si no logras diferenciarte en el día a día, te quedas atrás, y esto solamente depende de vos y de nadie más", comentaron.

Manuel y Patrick se proyectan para seguir creciendo dentro de Uruguay y luego expandirse al mundo. "Tenemos que seguir con este proceso que estamos haciendo y expandir nuestro público objetivo. Hoy nos dirigimos a personas de entre 18 y 35 años mediante Instagram, pero creemos que, al ser un producto universal, podemos llegar a muchas otras personas si abrimos nuevos canales de comunicación", remarcaron. 


Foto: gentileza de Paulina Fabre y Belén Lescarburúa.