VIII Semana de la Comunicación para el Desarrollo

Cineastas, periodistas, publicistas, expertos en marketing y en investigación reflexionaron sobre los desafíos y las oportunidades de comunicar con impacto social
VIII Semana de la Comunicación para el Desarrollo

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM realizó la octava Semana de la Comunicación para el Desarrollo (C4D)en versión online desde el 5 al 9 de octubre de 2020. Desde hace una década, con el impulso de graduados y profesores interesados en esta perspectiva de la profesión, se han llevado a cabo diversas actividades académicas con el fin de potenciar las capacidades de los comunicadores para desempeñarse en este campo.    

¿Qué pasó con el uso de dispositivos en los primeros momentos de la pandemia? ¿Qué contenidos en pantalla se asociaron al bienestar y al malestar? ¿Cómo reaccionaron, en acción y discurso, las marcas locales ante la emergencia sanitaria? ¿Cómo respondieron las personas, como consumidores y como audiencias? ¿Qué iniciativas solidarias aportaron valor desde la comunicación y cómo lo hicieron?  

Tres de las cinco jornadas de esta edición se enfocaron en investigaciones e intervenciones en respuesta a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Asimismo, desafíos persistentes como la promoción de la paz y la igualdad fueron asunto de las charlas que completaron el ciclo. Los protagonistas de todas estas iniciativas de comunicación responsable se conectaron desde Uruguay, pero también desde Estados Unidos y Dinamarca, para compartir sus experiencias y reflexiones sobre periodismo, publicidad, marketing y audiovisual.   

Tecnología y pandemia: dispositivos, contenidos y bienestar   

La Semana C4D se inauguró con la presentación de los resultados del capítulo Uruguay del estudio internacional "Bienestar y tecnología en confinamiento", ejecutado localmente a través de la incubadora de Investigación de la Facultad de Comunicación (I-FCOM). Los expositores fueron Álvaro Pérez, profesor de periodismo y decano de la FCOM; Gabriela Guerra, graduada de la misma Facultad, y Valentina Priore, estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación.    

A continuación, los desarrolladores del proyecto digital audiovisual "Naturaleza en casa", Florencia Barré, graduada y docente de FCOM, y Guillermo Kloetzer (De la Raíz Films), explicaron detalles de su realización y el impacto positivo durante el período de confinamiento: “Desde nuestro hacer y nuestras competencias somos capaces de generar un bien en otros en un momento de tensión en incertidumbre”, comentó Barré. “Buscamos despertar la curiosidad sobre las posibilidades que tiene cada uno de hacer algo similar, de revisarse en su actividad y cuestionarse ‘¿y yo qué puedo hacer?’", agregó.   

¿Periodismo de guerra o de paz? Comunicación responsable, con una mirada global   

En el segundo día, la invitada fue la periodista multimedia graduada de FCOM, Cecilia Arregui, quien realiza su doctorado en Aarhus (Dinamarca) investigando sobre el rol del periodismo en los conflictos violentos. Además de contar el origen y las críticas hacia el concepto de “periodismo de paz”, compartió los resultados de su investigación en Kenya y las conclusiones que apuntan hacia una revisión del periodismo de paz: “Fue una invitación a que los oyentes reflexionen sobre su responsabilidad como periodistas o comunicadores al cubrir o hablar de ciertos temas, y cómo la forma en la que uno encuadra o representa un hecho puede tener consecuencias”.    

La exposición terminó con una discusión sobre cómo se puede aplicar este concepto en el contexto de Uruguay.    

Tres perspectivas de la comunicación de marca en tiempos de pandemia    

La tercera jornada consistió en un panel de expertos locales que ofrecieron visiones complementarias: la del anunciante, la de los medios y la del consumidor. Estos fueron Gabriel González, gerente de Marketing de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC); Natalia Moris, CEO de Mindshare y profesora de la FCOM; y Diego Nande, gerente comercial de Mercoplus Lationamérica. En sus intervenciones, quedó de manifiesto la necesidad de considerar tanto las dimensiones de negocio como las de responsabilidad social en las estrategias que, antes que comunicación, deben ser acción, como insistió González. Este análisis se enriqueció con resultados de investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre qué cambió en las actitudes y los comportamientos de las personas a raíz del coronavirus, generando nuevos “corredores comunicacionales”, en palabras de Nande. El revival de la TV abierta es uno de los puntos que destacó Moris, en contraste con la tendencia decreciente que venía mostrando su consumo.    

Medios nativos digitales: derechos humanos y desigualdades en clave internacional    

En la cuarta instancia de la Semana de la Comunicación para el Desarrollo, la periodista multimedia Noelia González, graduada de FCOM, comentó a los oyentes su experiencia como productora y coordinadora de cortometrajes en AJ+ Español (Ajotaplus). Desde 2016 y radicada en San Francisco (Estados Unidos), se dedica a  contar historias audiovisuales sobre racismo, lenguas amenazadas, defensa del agua, derecho a habitar y otros problemas del desarrollo en Latinoamérica, para la plataforma digital de videos de Al Jazeera en español. Las particularidades actuales de la vieja apuesta por “dar voz a los que no la tienen” y la estrategia novedosa de introducir contenidos en la conversación de los jóvenes en redes sociales fueron algunos de los ejes de esta conversación sobre medios digitales emergentes.  

Solidaridad en pandemia: dos iniciativas uruguayas centradas en la comunicación  

Como cierre de la actividad, las graduadas de la Maestría en Dirección en Comunicación de la UM, Magdalena Ponce de León, Alicia Santos, Anni Beleño y Florencia Romay, creadoras de Juntos podemos, expusieron sobre algunos aspectos de la iniciativa que buscó conectar acciones solidarias: desde la motivación original hasta la difusión y la respuesta de la gente, pasando por el funcionamiento propiamente dicho y la conexión de sus profesiones con esta actividad que realizaron voluntariamente en los primeros momentos de la emergencia sanitaria.   

“Como comunicadores tenemos un gran megáfono, no importa qué medio elijamos para comunicarnos, podemos elegir dar a conocer cosas intrascendentes y de poca importancia (sin que suene despectivo), pero también podemos darles voz a buenas acciones, potenciarlas, y a la par, hacer una buena acción nosotros también”, comentó Romay. “Podemos ser nexo y actuar a la vez. Nuestra profesión puede ser muy poderosa”, concluyó.   

Por otro lado, Mariana Torres, directora de Loving Comunicación, y Álvaro Pérez Silvera, director de Acceso Fácil, presentaron el evento que produjeron en conjunto: #Entreparatodos, cinco shows a beneficio de cinco grandes causas. Este festival solidario permitió que los espectadores, con una única entrada-colaboración, accedieran a cinco shows online en vivo a beneficio de cinco fundaciones que trabajan en beneficio de niños y adolescentes. La presentación se centró en el desafío de innovar trabajando colaborativamente entre muchos actores, forjando alianzas con transparencia y beneficios claros para todas las partes.