Workshop internacional 2021

Un encuentro en el que se habló de buenas prácticas y desafíos de la internacionalización
Workshop internacional 2021

La Dirección de Relaciones Internacionales (RRII) de la UM organizó una nueva edición del “Workshop Internacional”, dirigido a autoridades, coordinadores y profesores de la UM. Luisa Peirano, directora de Relaciones Internacionales de la UM, destacó que “La pandemia nos ha traído muchas enseñanzas a quienes trabajan en el ámbito de la educación internacional y quisimos compartir las buenas prácticas aprendidas de la interacción con las universidades socias que tiene la UM en todo el mundo, y los desafíos que se presentan para la internacionalización”. A su vez, Peirano destacó que la UM cuenta con más de 140 convenios con universidades del exterior, en 45 países de cuatro continentes.  

En el encuentro del 13 de octubre, Virginia Whitelaw, encargada de Desarrollo internacional de RRII, habló de la participación de la UM en los cursos y programas Collaborative Online International Learning (COIL) en la nueva normalidad tras la pandemia por Covid-19, una herramienta para “mover ideas” por el mundo desde el propio lugar, y que “tiene como objetivo el desarrollo de la parte global de los contenidos de las clases y establecer networking entre docentes y alumnos, como contactos académicos y profesionales”, destacó Whitelaw. “Con la pandemia se potenció y visibilizó la democratización de los COILs, ya que no es necesario que los estudiantes y docentes viajen a otros países. El único requisito es estar dentro de una clase, con un docente comprometido que quiera trabajar con un colega del exterior de forma remota”, agregó. Whitelaw comentó los programas que ya se han llevado con éxito hasta el momento y todos los que se proyectan a través de distintas facultades en el futuro cercano. 

Elizabeth Scherschener, responsable de Optimización y calidad de procesos de RRII, se refirió al status de la UM en los rankings internacionales, como el QS World University Rankings en donde la UM quedó entre las mejores 500 universidades del mundo por tercer año consecutivo. En esta última instancia del QS, la UM ascendió veintitrés lugares en este ranking, quedando en el top 36% en el mundo. Además, la UM se posiciona en el puesto 132 de Faculty Student ratio a nivel mundial en ese ranking. Otro ranking del que participa la UM, al que hizo referencia Scherschener es el Impact Rankings 2021, que busca medir el progreso de las universidades del mundo, concretamente en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

El cierre del workshop estuvo a cargo de Carlos Folle, profesor de “Dirección Comercial, Política de Empresa y Dirección de Empresas Familiares” en el IEEM, la Escuela de Negocios de la UM. Folle comentó que en el 2020 los intercambios de docentes y estudiantes se realizaron de forma virtual, con la participación en clases, seminarios y programas internacionales, retomando algunos viajes con alumnos y docentes del IEEM al exterior en 2021. Además, comentó el éxito que tuvo la experiencia COIL con Cranfield School of Management en 2021, que se desarrolló entre el 20 y 29 de julio, y que se tituló “The Business of Football: A Stakeholder Perspective”. Finalmente, Folle adelantó una nueva edición del Advanced Manager Program, que en el 2022 se desarrollará entre las ciudades de Montevideo, San Pablo, Porto Alegre, Barcelona y Nueva York. 

Galería de imágenes