Historias y territorios imaginados: construcciones visuales
«En los límites temporales de la modernidad, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, pretendemos asomarnos a la aparición de conceptos fundamentales para el nuevo conocimiento de la naturaleza y la historia, y la disolución de los principios absolutos que habían sostenido las artes desde el Renacimiento.
En el primer bloque estudiaremos cómo el cuestionamiento de los principios clásicos que articulaban las artes desde el clasicismo se pone en cuestión ante el nuevo conocimiento del mundo antiguo. Estudiaremos la aparición de una nueva estética de las artes, con la importancia de las sensaciones y lo sentimental, y los nuevos conceptos de lo pintoresco y lo sublime. El viaje se convierte en un vehículo de conocimiento que permite la comparación entre las sociedades modernas. La Historia se convierte en un vehículo de esas emociones y un repositorio de identidad para los diversos países europeos.
En el segundo bloque estudiaremos el Romanticismo, la aparición de una tutela de protección de los bienes artísticos y la difusión de las artes nacionales mediante las publicaciones periódicas y la fotografía. El desarrollo del costumbrismo reafirma y a la vez cuestiona la representación de lo que se entiende por la identidad propia, y también por lo ajeno. Estudiaremos las implicaciones que tales imágenes de los bienes culturales tienen para la construcción de los estados-nación del siglo XIX. La puesta en escena de la intervención de las grandes naciones europeas se expresará en la mirada colonial, con la justificación de su propia acción exterior, y en la conformación de las grandes exposiciones internacionales.
En el tercer y último bloque se abordará la importancia del concepto de representación y de simulación según la perspectiva de algunos autores, que se han convertido en nociones para cuestionar la realidad cultural. Estudiaremos algún método de aproximación concreto sobre la imagen de lo propio y lo ajeno. Se analizará el auge del turismo, sus expectativas e impacto en las sociedades contemporáneas. Finalmente, se estudiarán las consecuencias de esos conceptos y de la difusión masiva de realidades foráneas en la restauración monumental, y se plantearán criterios como objetividad, autenticidad y decisiones colegiadas en el contexto de los agentes y actores de la conservación de los bienes culturales».