Curso de actualización profesional en Introducción al Total Performance Management. Se muestra unas personas viendo estadísticas en una computadora.

Curso de actualización profesional en Introducción al Total Performance Management

El TPM o Gestión del Desempeño Total es un Sistema Lean de gestión originado en el sistema productivo de Toyota. Originalmente llamado Mantenimiento Productivo Total se extendió rápidamente al resto del mundo. Su base es la optimización de los activos empresariales a través del desarrollo de las personas y está enfocado en fortalecer la competitividad industrial en las empresas. El objetivo principal de la aplicación del TPM es la obtención de Cero Pérdida en los diferentes indicadores utilizados por la organización como son: Seguridad y Medioambiente, Calidad, Productividad, Motivación y Costos.

Capacitar a estudiantes y profesionales en cuanto a las prácticas y técnicas fundamentales asociadas con la filosofía de gestión del Total Performance Management, con especial foco en los pilares de mantenimiento autónomo, mantenimiento planeado y mejoras específicas.

 

Aquellos mandos medios y gerentes relacionados a la operación, mantenimiento y/o algún proceso productivo. A su vez, puede ser de interés para directores de operaciones de empresas de pequeño y mediano porte, a fin de optimizar el uso de los activos de la empresa y así obtener mejor desempeño de los indicadores de productividad, calidad y competitividad empresarial.

Modalidad

Consultar posibilidad de acceder a sesiones online.

Carga horaria de 21 horas dividida en 7 clases de 3 horas cada una.

El programa está compuesto por sesiones presenciales.

 

Metodología

Dentro de cada módulo, los participantes deben cumplir con los requerimientos solicitados para la presentación de los trabajos prácticos propuestos por los docentes dentro de los plazos asignados, tener una asistencia al curso mayor a 75% y aprobar una evaluación escrita de conocimientos con un resultado mayor a 60%.

 

Módulo 1 Introducción a TPM

  • Historia. Evoluciones
  • Descripción de los activos de una compañía
  • Introducción al Concepto de Eficiencia, Optimización en el uso de los activos empresariales, indicadores de 
  • Desempeño e indicadores de Resultado
  • Ejemplo de despliegue del sistema TPM

 

Módulo 2 Enfoque por pilares

  • Estructura del sistema de gestión para aplicación de TPM
  • Concepto de avería y cero pérdidas
  • Descripción de los 8 Pilares de TPM
  • Pilares de Confiabilidad y su interrelación

 

Módulo 3 Pilar MA

  • Macro actividades
  • Fases, etapas del pilar, cuadro de actividades

 

Módulo 4 Pilar MP

  • Macro actividades
  • Fases y etapas del pilar
  • Interrelación del pilar MP y pilar MA
  • Tipos de mantenimiento e indicadores

 

Módulo 5 Pilar ME

  • Macro actividades
  • Fases y etapas del pilar
  • Relación entre los pilares de confiabilidad
  • Identificación de las pérdidas de la organización (concepto de las 16 grandes pérdidas)

 

Módulo 6 Pilar EE

  • Macro actividades
  • Filosofía de la educación y entrenamiento
  • Herramientas de desempeño para la formación

 

Ing. Carlos Florencio

Carlos es Ingeniero Químico, con 9 años de experiencia como jefe en líneas productivas y forma parte del equipo de docentes de CINOI en el Programa Ejecutivo de Gestión de la Mejora Continua. También lidera, coordina y capacita equipos multidisciplinarios de varios proyectos del centro. 

Actualmente se desempeña como Jefe del área de Conversión en Softys, donde aplica la cultura de 0 accidente, 0 incidente de calidad y 0 falla/avería. 

Tiene experiencia en la gestión de procesos industriales a través de procesos estadísticos y es instructor TPM (Total Performance Management). 

Carlos está certificado en “Green Belt” de la metodología Lean Six Sigma, "Planificación de la cadena de suministros”, “Programa de la producción y gestión de órdenes” , “Gestión del mantenimiento”, “Sistemas de Indicadores de gestión de procesos”.

 

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