Programa Ejecutivo en Gestión de Cadenas de Suministro Globales
Las cadenas de suministro globales atraviesan, prácticamente, todas las actividades económicas, aún las domésticas. Tomar conciencia de donde está nuestra empresa o actividad dentro de estos tejidos, y cuál es la manera más eficiente de formar parte de la misma, es fundamental en el mundo de hoy.
Abril 2024
El programa académico tiene como objetivo primordial proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos esenciales que les permitan integrar de manera eficaz los conceptos y criterios logísticos en el contexto de la Cadena de Abastecimiento. Estos elementos, una vez adquiridos, capacitar a los profesionales para definir y ejecutar políticas y estrategias, participando activamente en el diseño, evaluación, selección y dirección de operaciones. La finalidad última es asegurar la implementación de soluciones confiables, económicas y viables en el ámbito logístico.
En este contexto, el enfoque del programa no se limita únicamente al ámbito local, sino que busca proporcionar a los estudiantes una visión estratégica y transversal de las complejas cadenas de suministro a nivel global. De esta manera, se pretende equipar a los participantes con las habilidades necesarias para desempeñarse de manera efectiva en las diversas áreas de la gestión de cadenas de suministro a escala internacional. El programa se caracteriza por ofrecer un enfoque práctico y actualizado, garantizando que los conocimientos adquiridos estén alineados con las dinámicas cambiantes del entorno empresarial y logístico global.
La carga horaria es de 120 horas.
La modalidad del curso será en formato semi-presencial. Se prevé que las clases con profesores extranjeros sean realizadas vía online (síncrono) y las clases con profesores nacionales de forma presencial. Se requerirá un 75% de asistencia.
Los materiales y las sesiones digitales son de acceso sincrónico.
En cuanto a la metodología:
Dentro de cada módulo, los participantes deben cumplir con los requerimientos solicitados para la presentación de los trabajos prácticos propuestos por los docentes dentro de los plazos asignados, tener una asistencia al curso mayor a 75% y aprobar una evaluación escrita de conocimientos con un resultado mayor a 60%.
Certificados
A quienes cumplan con el régimen de aprobación previsto, se extenderá un Certificado Académico de Aprobación expedido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo.
El programa está dirigido a graduados de cualquier carrera universitaria, o personas cuyo expertise o área desempeño profesional les da la posibilidad de acompañar la capacitación. Por ejemplo, personas que están relacionadas con los sectores de: compras, abastecimiento, planeamiento, gestión de inventarios, depósitos, transporte y distribución y a las áreas que directa o indirectamente están vinculadas con las anteriores y participan del proceso; ocupando cargos de gerencia, jefatura, coordinación, planificadores, asistentes y supervisores de empresas manufactureras, comerciales y de servicio.
Los alumnos de un posgrado de cadena de suministros global deben tener habilidades analíticas y de resolución de problemas. También, suelen estar interesados en el mundo de los negocios y las operaciones internacionales, y están motivados por aprender sobre cómo mejorar la eficiencia y la efectividad de la cadena de suministros global.
Módulo 1 Introducción a la Gestión de Cadenas de Suministros Globales
- Introducción a las cadenas de suministro, operaciones globales, y su funcionamiento. Modelo SCOR®.
- Conceptos básicos de comercio internacional.
Módulo 2 Operaciones internacionales
- Producción fuera de casa Matriz. Globalización de la Producción.
- Adaptación de la producción al entorno.
- ¿Producir o comprar?
- Operaciones y estrategia de la Gestión de la Cadena de Suministro.
Módulo 3 Gestión de proveedores y compras internacionales
- Gestión de proveedores internacionales y locales.
- Definición de estrategias y gestión de indicadores.
- Negociación y toma de decisiones bajo escenarios con incertidumbre.
Módulo 4 Cumpliendo con los clientes: Distribución y Transporte
- Modos de transporte, Ventajas y desventajas, Precios de referencia.
- Transporte multimodal, ventajas y características principales.
- Nuevas tendencias en el transporte y almacenamiento.
Módulo 5 Mejorando y optimizando las Cadenas de Suministros
- Introducción a la mejora continua aplicada a las cadenas de suministro.
- Conceptos de Lean Thinking, Six Sigma y TOC. Lean vs Agile.
- Optimización de las operaciones.
Módulo 6 Planificación, almacenamiento y logística
- Forecasting, Planificación, Gestión a través de indicadores KPI.
- Centros de Distribución y Warehouse, estrategias de optimización y operaciones (packaging, manipulación, manejo de inventarios, etc.).
Módulo 7 Estrategia y gestión comercial internacional
- Estrategias de acceso a mercados extranjeros. Gestión de marketing y ventas B2B y B2C.
- Estandarización vs Adaptación.
- Aplicación de herramientas de e-business.
Módulo 8 Gestión de riesgos y finanzas de la cadena global de suministros
- Análisis de riesgos en las cadenas de suministros globales.
- Desarrollo e implementación de estrategias para mitigar los riesgos.
- Business continuity planning. Gestión de riesgo cross-border.
- Financiamiento internacional de la Cadena de Suministro, herramientas e impacto en la performance de la empresa y la cadena de suministros.
Módulo 9 Visión estratégica y toma de decisiones en la gestión de la cadena de suministros
- Mirada macro, transversal, de coordinación entre las diferentes áreas de la empresa – (compras, operaciones, finanzas, marketing, ventas, logística).
Módulo 10 Herramientas tecnológicas para la gestión de la cadena de suministros
- Nuevas tendencias en la cadena de suministro. Aplicación de nuevas tecnologías para la mejora y optimización de las operaciones.
- Análisis y captación de datos, automatización de procesos, logística moderna 4.0.
PhD. Ing. Daniel Jurburg
Ingeniero Industrial por la Universiddad de Montevideo. Doctor en Ingeniería aplicada, Master en Ingeniería aplicada, Doctorado en ingeniería. Director del Centro de Innovación en Organización Industrial, investigador activo Nivel I dentro del SNI de la ANII. Sus áreas de experiencia se enfocan en los procesos de Mejora Continua dentro de las empresas y la gestión de las cadenas de suministro.
Lic. Fernando Iruleguy
Licenciado en Relaciones Internacionales por la UdelaR con posgrado en Derecho Internacional Privado por la misma universidad. Desde el año 2003 es socio fundador de BGVI Consultores y desde 2021 de Fintrade International, desempeñándose en consultoría para internacionalización de empresas, asesoría en comercio y logística internacional e inversión extranjera en el Uruguay. Previamente, trabajó 13 años en Citibank Uruguay en el área de banca corporativa, con énfasis en comercio internacional y créditos.
Lic. Valerie Schuhl
Tiene más de 20 años de experiencia en finanzas, trabajando en diferentes posiciones en bancos internacionales liderando diversas áreas con responsabilidades locales y regionales, ocupando posiciones de nivel C durante los últimos 15 años. Es licenciada en Administración de Empresas por Universite de Geneve, con una Maestría en Administración de Empresas por el IEEM y ha completado programas avanzados de gestión en Barcelona, San Pablo y Montevideo. Actualmente es asesora financiera independiente y asesora de varias juntas directivas de empresas locales. Anteriormente trabajó en Banque Heritage Mosca Group, Citi Uruguay y otras empresas en diversas posiciones de liderazgo.
PhD. Mgst. Martín Tanco
Ingeniero industrial por la Universidad de Montevideo con posgrado en Calidad y Doctorado en Ingeniería industrial por la Universidad de Navarra. Ocupo el cargo de director del CINOI por 11 años desarrollando proyectos en el área de organización industrial. Actualmente desarrolla su cargo como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo y asesor en CSCM
MBA. Ing. Martín Dovat
Martín Dovat es Ingeniero Industrial con MBA y un Master en Desarrollo de Real Estate de la University of Southern California, USA. Desde 2018, es Gerente General de Zonamerica, la primera zona franca privada de Uruguay con más de 500 empresas y 7000 empleados. Antes de eso, lideró el proyecto de expansión de Zonamerica en Colombia y desarrolló más de 30,000 m2 de infraestructura. Actualmente, es miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Logística y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.
Lic. Ana María García Cordones
Es Licenciada en Psicología con un Bachelor of Arts de Texas A&M University y ha continuado su formación con cursos de Kellogg Graduate School of Management, Kellogg Executive Education Program, Harvard Business School, American Management Association, Johnson & Johnson School of Advertising, entre otros. Trabajó durante más de 15 años en Johnson & Johnson en cargos gerenciales, incluyendo el de Directora de Marketing para América Latina de la división Johnson & Johnson Vision Care y Country Manager para Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. También fue miembro del Board de Johnson & Johnson Vision Care y lideró entrenamientos de equipos de ventas y marketing en la región. Actualmente, es Profesora en la Universidad de Montevideo y asesora responsable de la estrategia de Marketing de Finesa Trading S.A.