Curso especializado en Drogodependencias

Curso especializado en Drogodependencias

Compulsión, falta de control, negación y consecuencias negativas son los cuatro puntos cardinales que caracterizan a la Drogodependencia. La herramienta más eficaz para evitar o retrasar el consumo de drogas es la prevención. Para ello es imprescindible contar con tres estrategias: la información, la formación y el ofrecimiento de una alternativa. La formación teórico-práctica especializada e integradora es esencial para la capacitación de los profesionales que deben actuar sobre casos de drogodependencia en cuanto a medidas de tratamiento, reinserción o prevención.

Puntos claves del curso
-Visión multidisciplinaria en el ámbito de las drogodependencias.

-Profundización en el abordaje terapéutico y la prevención de las diversas drogodependencias.
-Formación teórico-práctica especializada e integradora.

Apoya:
1

Dr. Antonio Pascale

Doctor en Medicina. Especialista en Toxicología Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Ex- Profesor Adjunto de Toxicología. Facultad de Medicina. UdelaR. Junio 2013 – Febrero 2021.

Director del Centro Nacional de Información y Referencia de la Red Drogas Portal Amarillo. Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Director del Servicio de Toxicología y Uso Problemático de Drogas, Subdirección Nacional de Sanidad Policial. Dirección Nacional de Sanidad Policial. Ministerio del Interior.

Miembro del Comité de Expertos en Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud.

Vice Chair – Board of Directors. Pacific Basin Consortium for Environment and Health. University of Brisbane, Australia.

Miembro de REDLA (Red de Investigadores Latinoamericanos en Drogas) y consultor de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD), Organización de Estados Americanos (OEA), Washington DC, EEUU.

Miembro de SUMETOX (Sociedad Uruguaya de Médicos Toxicólogos), de RETOXLAC (Red de Toxicología de América Latina y del Caribe), de RICPA (Red Iberoamericana de Investigadores Clínica y Preclínica en adicciones y consumos problemáticos de sustancias) y de TIAFT (The International Association of Forensic Toxicologists).

Médico toxicólogo en Seguro Americano, Hospital Británico, MP Medicina Personalizada y Blue Cross & Blue Shield Uruguay, y en Clínicas de Tratamiento en Drogodependencias.

Médico toxicólogo del Centro de Información y Referencia Nacional de la Red Drogas Portal Amarillo, ASSE, entre diciembre 2005 - abril 2019.  Encargado de la Dirección del Centro Nacional de Información y Referencia de la Red Drogas Portal Amarillo (Administración de los Servicios de Salud del Estado) entre octubre 2020 – 2023.

Reconocido por trabajos presentados en eventos académicos relacionados a la temática del consumo de sustancias psicoactivas, autor de más de 120 presentaciones en Cursos y Congresos nacionales e internacionales así como de más de 50 publicaciones en revistas arbitradas nacionales e internacionales, relacionadas con la temática de Toxicología y Drogas de abuso. Revisor de revistas nacionales e internacionales arbitradas: Archivos de Pediatría del Uruguay, Adicciones (España), Reviste Psykhe (Chile), Drug and Alcohol Dependence, Journal of Psychoactive Drugs, Reviews of Environmental Health, Science  of the Total Environment, Chemosphere, Environmental Pollution, Environment International, Annals of Global Health.

Correo: apascale@correo.um.edu.uy

Objetivos generales

- Brindar conocimiento científico en el ámbito de las Drogodependencias y del Uso Problemático de Drogas.
- Capacitar profesionales en prevención, diagnóstico y tratamiento en Drogodependencias.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso, el participante:

- Contará con conocimiento en relación a aspectos etiológicos, históricos, bioéticos, legales y epidemiológicos en el ámbito de las Drogodependencias.
- Podrá abordar la temática, de acuerdo a su profesión, desde una perspectiva integral (médico-toxicológica, psiquiátrica, psicológica y social).
- Conocerá las diversas sustancias psicoactivas y sus principales efectos.
- Contará con herramientas técnicas y destrezas para realizar una estratificación de riesgo de acuerdo a la situación clínica que se le presente, pudiendo ejercer una orientación, evaluación diagnóstica, tratamiento y/o derivación de acuerdo a cada caso clínico.
- Conocerá los recursos y diversas estrategias terapéuticas existentes en nuestro país.
- Podrá formar parte de un equipo que realice una evaluación y tratamiento interdisciplinario de un paciente con consumo problemático de drogas.
- Manejará destrezas en relación a actividades preventivas en diferentes áreas.

Dirigido a profesionales de la salud que trabajan en Drogodependencias o que, por su formación, estén interesados en trabajar en la temática (médicos generales, médicos de familia, internistas, psiquiatras de adolescentes y de adultos, toxicólogos, pediatras que trabajan con adolescentes, licenciados en psicología, trabajadores sociales, licenciados en enfermería, educadores sociales). Se realizará entrevista previa a admisión.

Modalidad presencial

• Clases teóricas.
• Seminarios - talleres de discusión de casos.
• Instancias de evaluaciones:
-Evaluación continua (en clases teóricas y prácticas).
-Presentación de trabajo grupal al finalizar los módulos 1, 2 y 3.
-Trabajo final individual con defensa.

• Práctica: pasantía por Clínica de Tratamiento (abordaje interdisciplinario individual y grupal).

Se brindará bibliografía de estudio y apoyo para clases teóricas.

Cronograma

Inicio: Agosto
Día y horario: Viernes de 16:00h a 20:00h
Duración: Un año.
262 horas (104 horas presenciales distribuidas en 26 clases de 4 horas, 16 horas de pasantía en clínica y 10 horas de entregas de trabajos intermódulos y 40 trabajo final). Distribuidas las horas presenciales en sesiones de 4 horas semanales.

Programa y contenido temático

Organización en 5 módulos:

Módulo 1:  Drogodependencias y Uso Problemático de drogas. Generalidades.
Módulo 2:  Aspectos médico-toxicológicos y psiquiátricos relacionados al consumo de drogas.
Módulo 3:  Evaluación y diagnóstico.
Módulo 4:  Tratamiento.
Módulo 5:  Prevención.

Módulo 1:  Drogodependencias y Uso Problemático de drogas.
Marco conceptual general y definiciones, aspectos históricos, género y drogas, epidemiología del consumo de drogas en Uruguay, marco legal.

• Uso Problemático de Drogas. Definición. Conceptos generales. Drogodependencias. Concepto de multicausalidad y abordaje interdisciplinario.  Trastornos relacionados con sustancias. Criterios diagnósticos. Modalidades de consumo.
• Drogas: aspectos históricos.
• Aspectos bioéticos en la práctica clínica.
• Comprensión psicoanalítica y cognitivo-conductual del trastorno adictivo.
• Características de los patrones de consumo de drogas y Género.  Factores de riesgo y protección del abuso de drogas desde una perspectiva de Género.  Incorporación del enfoque de Género en el estudio y atención del consumo de drogas.
• Epidemiología del consumo de drogas en Uruguay. Su reflejo en la epidemiología mundial. Estudios epidemiológicos: población general, estudiantes de enseñanza media, estudiantes universitarios.  Estudios epidemiológicos en Centros Asistenciales.
• Legislación relacionada a la temática de drogas. Aspectos legales y jurídicos en las situaciones de consumo. Legislación vigente sobre dispositivos de tratamiento. Derechos de niños, niñas y adolescentes. Regulación del Mercado de Cannabis en Uruguay.  Aspecto normativo relacionado a la Seguridad Vial. Legislación vigente en el ámbito laboral.

Módulo 2:  Aspectos médico-toxicológicos y psiquiátricos relacionados al consumo de drogas.

• Neurobiología de la dependencia. Sustancias. Clasificación. Efectos agudos (sobredosis – intoxicación aguda) y complicaciones por consumo crónico. Sindrome de abstinencia.
• Drogas depresoras: alcohol, opiáceos/opioides, hipnóticos y sedantes, solventes.
• Drogas estimulantes: cocaína, pasta base, crack; estimulantes de tipo anfetamínico; nicotina y humo de tabaco; cafeína y bebidas energizantes.
• Drogas perturbadoras: marihuana y derivados del cannabis, LSD, hongos, plantas con efecto alucinógeno.
• Drogas de síntesis. Concepto y clasificación. Nuevas sustancias psicoactivas.
• Comorbilidad psiquiátrica en el adulto. Patología dual. 
• Repercusión del consumo de drogas sobre el neurodesarrollo en el adolescente. Modalidades y patrones de consumo en la adolescencia. Principales patologías de inicio en adolescencia. Consumo y comorbilidad.
• Consumo de drogas durante el embarazo, puerperio y lactancia.

Módulo 3:  Evaluación y diagnóstico

• Primera consulta. Evaluación psicológica. Evaluación de situación de consumo y prevención de recaídas.
• Evaluación médico toxicológica.
• Evaluación psiquiátrica.
• Evaluación familiar.

Módulo 4:  Tratamiento

• Vínculo terapéutico.
• Abordaje en APS: Screening y detección de problemas relacionados con el uso de drogas.
• Abordajes terapéuticos. Modalidades de tratamiento. Dispositivos: ambulatorio, diurno, residencial. Abstinencia, programas amigables, estrategias de reducción de riesgos y daños. Intervenciones individuales y grupales.
• Red Nacional de Atención en Drogas en Uruguay.
• Indicadores de monitoreo y evaluación de dispositivos de atención del uso problemático de drogas.
• Atención y tratamiento específico desde los distintos enfoques de género. 
• Intervención en situación de crisis. Abordaje médico-toxicólogico, psiquiátrico y socio-familiar. Taller con casos clínicos.
• Modelo transteórico de cambio de Prochaska y Di Clemente. Entrevista motivacional. Intervenciones breves. Tratamiento breve y referencia a tratamiento especializado.
• Prevención de recaídas.
• Psicoeducación e intervención familiar. 
• Abordaje farmacológico del consumidor de drogas: dependencia, comorbilidad. Tratamiento farmacológico de desintoxicación, deshabituación, sustitución.
• Pasantías en Centros de Tratamiento. Abordaje individual y grupal.

Módulo 5:  Prevención

• Niveles y programas de prevención. Factores de riesgo y de protección.  Involucramiento familiar. Enfoque comunitario. Políticas públicas centradas en la prevención del consumo de drogas.
• Intervenciones en el ámbito educativo. Programas preventivos en la adolescencia.
• Prevención del consumo de drogas en el embarazo. Niños, niñas y adolescentes hijos de usuarios problemáticos de drogas.

Al finalizar el curso, el participante contará con conocimiento en relación a aspectos etiológicos, históricos y legales en el ámbito de las Drogodependencias, podrá abordar la temática, de acuerdo a su profesión, desde una perspectiva integral (médico-toxicológica, psiquiátrica, psicológica y social). También, conocerá las diversas sustancias psicoactivas y sus principales efectos, contará con herramientas técnicas y destrezas para realizar una estratificación de riesgo de acuerdo a la situación clínica que se le presente, pudiendo ejercer una orientación, evaluación diagnóstica, tratamiento y/o derivación de acuerdo a cada caso clínico. 

A su vez, conocerá los recursos y diversas estrategias terapéuticas existentes en nuestro país, podrá formar parte de un equipo que realice una evaluación y tratamiento interdisciplinario de un paciente con consumo problemático de drogas y manejará destrezas en relación a actividades preventivas en diferentes áreas. 

Salidas profesionales

-Centros dedicados al tratamiento y reinserción de personas con drogodependencias.
-Equipos de trabajo en prevención de las drogodependencias.
-Trabajo en el ámbito de la epidemiología y la investigación en drogodependencias.

Conformado por médicos toxicólogos, médica psiquiatra, especialista en Psicología Médica, licenciados en Psicología, licenciado en Trabajo Social, doctor en Derecho, sociólogo y epidemiólogo.

Coordinación:

Dr. Antonio PascaleDoctor en Medicina (Universidad de la República) y especialista en Toxicología Clínica. Exprofesor adjunto de Toxicología, Facultad de Medicina, UdelaR. Miembro del Comité de Expertos de Farmacodependencia de la OMS.

Lic. Psic. Marcelo Aprile – Licenciado en Psicología. Director Clínico de Clínica Equilibrium. Miembro de la Asociación Psiconalítica del Uruguay.

Dra. Verónica Cardeillac – Especialista en Psiquiatria.  Especialista Universitario en Patologia Dual, Universidad Miguel Hernandez de Elche. Magister en Salud Mental Universidad Miguel Hernandez de Elche. Magister en Drogodependencias, Universitat de Barcelona.

Dr. Luis Heuhs – Especialista en Toxicología Clínica. Ex Profesor Agregado de Toxicología, Facultad de Medicina, UdelaR. Titular y Responsable de la Comisión de Bioética del Colegio Médico del Uruguay (2018 – 2021). Integrante de la Comisión Nacional de Ética de Investigación del Ministerio de Salud Pública (MSP). Presidente del Comité de Bioética Asistencial y Coordinador del Comité de Ética de Investigación del Hospital Policial.

Psic. Carlos López - Psicólogo Clínico. Especialista en Drogodependencias.

Dr. Andrés Ojeda – Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Docente de Derecho Penal en la UdelaR.

Lic. Diego Olivera - Licenciado en Trabajo Social. Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (2016- 2020) y Presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (2017-2020).

Candidato a magíster en Políticas Públicas por la Universidad Católica del Uruguay. Coordinador del programa sobre políticas de drogas del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU).

Lic. Psic. Melanie Van Rompaey. Licenciada en Psicología. Magíster en Psicología Familiar Sistémica. Profesor Adjunto de la Cátedra de Psicopatología Fundamental Universidad Católica del Uruguay. Terapeuta Familiar en Grupo de Cavia.

Experta invitada:  Jessica Ramírez – Magíster en Sociología por la UdelaR. Candidata a Doctora en Sociología por la UdelaR. Docente e Investigadora en el Departamento de Sociología, FCS. Investigadora en el Observatorio Uruguayo de Drogas, JND, Presidencia de la República.

Por más información

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas. El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008. Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.