Taller de Pedagogía hospitalaria
Objetivo
Proporcionar herramientas y metodologías de análisis para el abordaje multidisciplinario de la asistencia psicopedagógica del paciente pediátrico, con un enfoque humanizado y centrado en las personas, con el propósito de fortalecer las redes de atención en la salud. Los participantes serán capaces de incorporar un conjunto de competencias y nuevas prácticas que contribuyan a la atención integral y sistémica del paciente pediátrico.
Mag. Dra. Florencia Krall
Magíster en inteligencia emocional.
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales.
Directora de la Fundación Humaniza Josefina.
Directora del sistema de cuidados MIDES.
Maestros, médicos, psicólogos, psicomotricistas, psicopedagogos, asistentes sociales, enfermeros y personal de la salud interesado en la temática.
Fechas: 28 de setiembre y 5 de octubre
Horario: 09:00h a 13:00h
Horas presenciales: 8
Modalidad: presencial
Metodología: teórica y práctica
Horas docentes:
Florencia Krall - 2 horas
Jimena Louzao - 2 horas
Galia Leibovici - 6 horas
Equipo Sanamos Aprendiendo - 6 horas
MÓDULO I. HUMANIZACIÓN HOSPITALARIA. Un abordaje sistémico de la atención centrada en el paciente pediátrico
• Concepto de Humanización y atención centrada en la persona
- La mirada del paciente y su familia.
- Ejes de la humanización y atención centrada en la persona.
- Competencias necesarias para el abordaje colaborativo del paciente/estudiante.
• Procesos asistenciales
-Objetivos de trabajo.
-Procedimientos de trabajo.
-Articulación de las diversas áreas asistenciales.
• La Escuela, la Familia y el Personal de Salud en el Proceso Educativo:
-Rol de cada actor en el proceso educativo del estudiante.
-Trabajo en equipo y abordaje colaborativo de los procesos de aprendizaje.
-Desarrollo de la inteligencia emocional y manejo de emociones para maestros, estudiantes y familias.
MÓDULO II. EDUCACIÓN Y SALUD
• Ámbitos de Intervención Educativa y Continuidad de la Trayectoria Educativa:
-Modelos de intervención educativa en hospitales y domicilios.
-Estrategias para mantener la continuidad de la trayectoria educativa.
-Mecanismos para asegurar la promoción escolar y fortalecer los vínculos con la escuela de origen.
• Recursos Educativos y TIC:
-Selección y uso de recursos educativos adecuados.
-Incorporación y uso de las TIC en ámbitos educativos hospitalarios y domiciliarios
-Plataformas, herramientas y aplicaciones digitales para enriquecer el aprendizaje.
-Búsqueda y diseño de recursos educativos interactivos.
Mag. Dra. Florencia Krall
Magíster en inteligencia emocional. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Prof. Adjunta de la materia Gestión Empresarial de la carrera Abogacía (UdelaR). Directora de la Fundación Humaniza Josefina. Directora del sistema de cuidados MIDES. Expositora nacional e internacional en diversas actividades académicas vinculadas a la salud y gestión de cuidados.
Mag. Lic. Galia Leibovici
Magíster en Psicología Clínica Infantil. Postgrado en Psicología infantil y del adolescente. Lic en Psicología. Lic en Psicopedagogía. Diplomada en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria. En el plano institucional, es Directora del programa de inclusión y diversidad educativa. Asesora en diversas Instituciones que buscan analizar los recursos con que cuentan en materia de inclusión y diversidad educativa así como el desarrollo de sus competencias socioemocionales necesarias para su óptima inserción escolar. Coordinadora técnica del Programa “Sanamos aprendiendo” perteneciente a la Fundación Humaniza Josefina que funciona en Centro Hospitalario Pereira Rosell. Psicóloga y Psicopedagoga Clínica. En la actividad académica, Coordinadora de la Diplomatura en Psicopedagogía institucional y docente en la Licenciatura de Psicopedagogía (Centro Universitario CEDIIAP.) Tutora de trabajo final de grado de múltiples monografías. Docente de Maestría y postgrado (Universidad Católica del Uruguay). Expositora en diversos congresos y simposios ligados al ámbito del aprendizaje infantil, la inclusión y diversidad educativa y el desarrollo infantil.
Mag. Dra. Jimena Louzao
Magíster en Dirección de Recursos Humanos. MBA. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Fellow, person-centered care (Planetree). Especialista en sistemas de gestión de calidad en salud. Docente Universitaria en grado y posgrado en la Facultad de Derecho (UdelaR). Consultora organizacional y facilitadora de capacitaciones en el ámbito público y privado.
Dr. Julio Lorenzo
Doctor en Medicina, Pediatra, Especialista en Oncología Pediátrica y coordinador médico del programa Sanamos Aprendiendo.