Formación del estudiante

Conocé las herramientas de formación para la carrera de grado en Derecho

La globalización exige no solo conocer nuestro Derecho sino también otros sistemas jurídicos, como el anglosajón, y otras realidades jurídicas, como el arbitraje internacional. Se dictan ocho materias de derecho anglosajón, en inglés, con la participación de profesores extranjeros, que preparan a los estudiantes para el trabajo internacional, dándoles herramientas para interactuar con colegas de todas partes del mundo. El programa de estudios también incluye materias de portugués jurídico que ayudan a formarse en el manejo de los principales conceptos e institutos del derecho brasileño.  

La UM promueve el intercambio de estudiantes y profesores con universidades de todo el mundo. Esta posibilidad de cursar un semestre en el extranjero se ofrece a los alumnos que lo deseen y cumplan los requisitos. La Universidad tiene más de 140 convenios de cooperación académica con universidades de 45 países. Es una posibilidad única para enriquecerse de otra cultura y cultivar una visión internacional a nivel personal y profesional. 

EXPLORÁ LA LISTA DE DESTINOS DE INTERCAMBIO

Initium es el Centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de la Universidad de Montevideo. Tiene como misión brindar herramientas para que los estudiantes desarrollen habilidades estratégicas de liderazgo, y se conviertan en excelentes profesionales y emprendedores. 

• El centro ofrece guía a quienes tengan una idea de negocio. 
• Quienes tengan un emprendimiento o un proyecto con valor diferencial, pueden contar con el equipo de Initium para ayudar a escalarlo con el apoyo de la red de mentores.
• El centro también apoya a los emprendedores en la búsqueda de capital semilla. 
 

Por otro lado, si te interesa ser más creativo, innovador, emprendedor o convertirte en agente de cambio, Initium ofrece cursos, programas y actividades para que te formes en las habilidades necesarias. 

Los alumnos que lo deseen, cuentan con el apoyo de un profesor que los orienta en sus estudios, aconseja en la realización de trabajos y los asesora en la elección de asignaturas. Este acompañamiento ayuda a los alumnos a optimizar su rendimiento académico y potenciar sus habilidades.  

Al final de la carrera los alumnos cursan un semestre entero de práctica profesional, que abarca las siguientes áreas: pasantías profesionales en estudios jurídicos u oficinas públicas, el Consultorio Jurídico en el cual se asesoran y llevan adelante casos de personas sin medios económicos para pagar un abogado y por último la simulación de juicios completos en clase, con tribunales integrados por jueces profesionales. 

El mundo de hoy brinda oportunidades a los profesionales para trabajar en el exterior, ya sea en empresas multinacionales u organizaciones internacionales, y trabajar en contacto permanente con clientes y profesionales norteamericanos. Las lenguas te acercan al mundo. Los cursos de idiomas en la UM se dictan en distintos niveles y la modalidad varía entre talleres o seminarios de corta duración, y cursos semestrales o anuales. En todos los casos se otorgan certificados de asistencia/aprobación y la posibilidad de preparación de exámenes internacionales.  

La globalización exige no solo conocer el Derecho en Uruguay sino también otros sistemas jurídicos, como el Anglosajón, y otras realidades jurídicas, como el arbitraje internacional. Varios estudiantes de la UM participan en competencias internacionales de Arbitraje, tanto en América como en Europa, en las cuales han obtenido grandes resultados. 

La Universidad de Montevideo ofrece una serie de materias de formación humanística en la currícula de todas las carreras de todas las facultades y centros. Dichas asignaturas incluyen disciplinas tales como la comunicación, filosofía, teología, antropología, historia, sociología, comportamiento humano y ética, y son centrales para el desarrollo profesional de los alumnos. Estas áreas de conocimiento ayudan a promover el pensamiento crítico y a entender la realidad en su esencia desde distintos puntos de vista, al mismo tiempo que prepara a las personas para adaptarse a un entorno cada vez más globalizado y complejo. 

En el caso de la FDER, la capacitación técnico-jurídica se complementa con una formación humanística que promueve y cultiva los valores fundamentales para el ejercicio de la profesión.