Transformación digital y la construcción de una organización guiada por datos (CINOI)
El diseño de una ruta de transformación digital y su ejecución exige mucho a las organizaciones, en cuanto a que la mayoría las están viviendo como una exigencia del contexto, más que como un movimiento voluntario por una decisión estratégica. Eso requiere alinear visión, incentivos, conocimientos, lenguaje, actitudes y destrezas. Este curso corto permitirá a los participantes identificar los retos externos e internos de la transformación digital, ofrecerá marcos conceptuales que faciliten las conversaciones y el alineamiento referidos y estudiará un caso práctico sobre cómo plantear y presentar una hoja de ruta de transformación digital para una organización.
Este curso de formación profesional está dirigido a profesionales inmersos en procesos de transformación digital en sus organizaciones o que estén considerando ser parte de estos procesos en un futuro cercano.
La transformación digital es ante todo un conjunto enorme y complejo de conversaciones, alrededor de la estrategia, el modelo de negocios, los procesos y personas que se verán afectadas directa o indirectamente por las distintas iniciativas digitales que conlleva, muchas de ellas en el contexto de disrupción.
- Conocer los elementos básicos necesarios para formular una ruta de transformación digital.
- Utilizar marcos conceptuales y herramientas prácticas para el desarrollo e implementación de iniciativas de transformación digital.
- Reconocer el impacto que tiene en la gerencia y el liderazgo la forzosa evolución hacia una organización guiada por datos.
1. Retos gerenciales de la transformación digital:
a. Transformación digital y empleabilidad en la empresa guiada por datos y centrada en el cliente
b. Ejercicios prácticos
2. Disrupción y modelo de negocios:
a. Innovación disruptiva, disrupción y modelo de negocios.
b. Modelo de negocios
3. Hoja de ruta de transformación digital:
a. Discusión del caso DBS
b. Ejercicio grupal
El curso tendrá lugar a través de medios digitales. Se desarrollará por las plataformas Zoom y Miró. Se espera que el estudiante complete las lecturas antes de la clase, que participe en las discusiones durante el encuentro y que se involucre en las sesiones de grupo que se realizarán cada día.
Fechas: 17, 18 y 19 de noviembre de 2020
Duración: 9 horas lectivas
Costo total: USD 180
Plataforma: Zoom y Miró
Horarios:
Uruguay, Argentina y Brasil: 15:00 a 18:00 h
Chile y Bolivia: 14:00 a 17:00 h
Colombia y Ecuador: 13:00 a 16:00 h
Costa Rica y El Salvador: 12:00 a 15:00 h
EL MARTES 17 DE NOVIEMBRE COMENZARÁ UNA HORA MÁS TARDE.
Cierre de inscripciones: 16/11/2020
Para obtener más información respecto a contenido académico, costos e inscripciones, contactar al CINOI:
Correo electrónico: cinoi@um.edu.uy
Teléfonos: 2706 7630 - 097 323 103
Juan Carlos Barahona es profesor asociado de Gestión de la Tecnología y la Innovación en INCAE en donde también se desempeña como director académico de las maestrías ejecutivas en mercadeo y transformación digital. Obtuvo el grado de PhD. en Media, Arts and Sciences en el prestigioso Media Lab del Massachusetts Institute of Technology y el grado de MBA con énfasis en Banca y Finanzas en el INCAE Business School. Cursó el programa de entrenamiento en educación gerencial en el Harvard Business School.
Por medio de INCAE y desde Sociometrika, su firma de consultoría ha asesorado empresas y gobiernos en más de una docena de países, ha servido como consultor de distintos organismos internacionales como Banco Mundial, BID, OEA, OPS y BCIE y ha desarrollado actividades de formación académica y ejecutiva en más de 20 naciones.
Actualmente, sus intereses de investigación se enfocan en el uso del análisis organizacional de redes sociales informales y herramientas para la gestión de la subjetividad para mejorar la adopción de soluciones digitales dentro de la firma, manejar el cambio y construir una cultura de innovación.