Reglamento Biblioteca Universidad de Montevideo

Reglamento

Pueden solicitar libros en préstamo: docentes, estudiantes y personal de la UM; también graduados y alumnos de postgrado que se encuentren registrados como usuarios. Los libros se prestan: estudiantes, hasta cuatro libros por siete días calendario; tesistas, hasta seis libros por un máximo de dos meses; docentes y otros usuarios tienen un régimen flexible (consultar en Préstamo y Referencia). Las reservas se mantienen por 48 horas; una vez transcurrido ese plazo, la reserva se pierde y el libro queda automáticamente disponible para el siguiente solicitante. Si el libro no es devuelto en el plazo establecido en cada caso, el usuario queda suspendido por la misma cantidad de días de atraso.

Los usuarios de la Biblioteca Universitaria estarán sujetos a las siguientes disposiciones: 

  • Podrán solicitar libros en préstamo: docentes, estudiantes, funcionarios, egresados y estudiantes de postgrado que se hayan registrado como usuarios. 
  • Se prestan un máximo de cuatro libros a la vez por siete días calendario. 
  • Las reservas se mantienen por 48 horas, una vez transcurrido el plazo, la reserva se pierde y se pasa automáticamente al siguiente solicitante. 
  • Si el libro no es devuelto el usuario quedará automáticamente suspendido por la misma cantidad de días de atraso. 
  • Régimen especial para usuarios elaborando trabajos de investigación, podrán retirar seis documentos por dos meses. 
  • Ver Reglamento completo 
  • Constancia de tesista para presentar en Biblioteca UM 

Tipos de donaciones: 

1.1. Donaciones monetarias (efectivo) 

Sin restricciones dentro de la normativa general de la institución. 

1.2. Donaciones de materiales bibliográficos 

La Biblioteca recibe materiales nuevos o usados de la siguiente tipología: libros, manuscritos, archivo personal, mapas, planos, fotografías, revistas y recursos multimedia. 

Bajo ningún concepto la Biblioteca recibirá en donación fotocopias y materiales de tipología análoga como por ejemplo: casetes o videos VHS.  

1.3. Donaciones de equipamiento y/o mobiliario 

Cuando se le anexe a la donación bibliográfica mobiliario y/o equipamiento, se tendrá que avisar previamente a la Biblioteca esta circunstancia. Se deberá indicar el tipo y tamaño del mobiliario y/o equipamiento a fin de evaluar mejor la donación. 

1.4. Donaciones solicitadas por la Biblioteca 

Con el fin de difundir y conservar la producción académica de la Universidad, la Biblioteca solicita a cada facultad cinco ejemplares de cada publicación editada. 

 1.5. Donaciones no formales 

Estos casos se dan cuando un autor o editorial hace llegar una copia de su reciente producción con el fin de darle difusión. Esta donación no suele ser de gran volumen pero sí es constante. Por ahora no ocasiona dificultades para el desarrollo de las colecciones y la Biblioteca está siempre agradecida de recibirlas. 

Ver reglamento completo.