Nuestros graduados

¿En qué andan los graduados de Ciencias Biomédicas? 

 

Dr. Blauco Rodríguez 

Fundadores de la Sociedad Uruguaya de Emergencistas 

(01.11.2019) 

La Dra. Martha Rago, ex directora del Centro de Ciencias Biomédicas, y el graduado de la UM Dr. Blauco Rodríguez hablaron sobre el origen y objetivos de esta nueva sociedad científica  

Con cierta frecuencia, los autos que circulan por las calles dejan pasar a una ambulancia que —sirena y luces prendidas— circula a toda velocidad. Al ingresar al centro hospitalario, cada minuto es clave. “En las situaciones de emergencia, el tiempo es vida. Por lo tanto, saber actuar de manera protocolizada, rápida y correcta hace muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte”, explicó el Presidente del Colegio Médico del Uruguay y graduado de la Maestría en Dirección de Empresas de Salud y de la Especialización en Medicina de Emergencia de la UM. Conscientes de la importancia de esta especialidad, el 19 de octubre, médicos de diez departamentos del país fundaron la Sociedad Uruguaya de Emergencistas (SUE). 

Después de una larga experiencia como docente en el área de Emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la Dra. Martha Rago fue la primera Directora del Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) y lideró su Especialidad en Medicina de Emergencia, posgrado pionero en este tema en Uruguay. Recientemente, fue una de las socias fundadoras de la SUE. Contó que mientras trabajó en el CCB, recomendó a los estudiantes que se preparaban para ser emergencistas en la UM agruparse ya que, si bien la especialización era reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura, era poco conocida y, por esa razón, al comienzo no eran reconocidos para concursos. 

En la fundación de la SUE estuvieron implicados la ex directora del CCB, profesores, entre ellos el Dr. Marcos Mouliá, y graduados. Blauco Rodríguez destacó el “espíritu de trabajo en equipo y de integración entre los distintos equipos asistenciales en emergencia”. Explicó que, aunque sean su “columna fundamental”, esta sociedad científica no será exclusiva para médicos emergencistas, sino también para “los demás actores que trabajan y aportan a los servicios de emergencia pre hospitalario y hospitalario de nuestro país”. 

“Estamos convencidos de que esto va a generar un intercambio, una apuesta en común, un aporte de ideas surgido de diferentes visiones y eso va a ser fundamental para mejorar y poner a la especialidad de Medicina de Emergencia y a la Emergencia como ciencia en un nivel superior al cual estamos. Y todo esto redundando en la mejora de la calidad laboral para los integrantes de los equipos asistenciales y en una mejora de la atención para los usuarios”, agregó. La SUE tiene el objetivo de reunir a profesionales vinculados a la Emergencia y velar por su formación y profesionalización. 

El Presidente del Colegio Médico del Uruguay aseguró que los estudios que recibieron en la Especialización en Medicina de Emergencia en la UM fueron “los cimientos que luego se concretaron en la edificación de esta nueva estructura”. “Nos permitió ver y sentir la especialidad desde otro lado, entenderla desde otra perspectiva. Ver a un servicio de emergencia como un todo, comprender sus procesos”, indicó. Remarcó la importancia de la Emergencia y opinó que “debe ser abordada o dirigida en principio por colegas que tengan formación en esta especialidad” y que puedan “formar a los demás”. 

 

Dr. Marcos Mouliá Tuana  

El Dr. Marcos Mouliá Tuana, profesor del Centro de Ciencias Biomédicas de la UM, fue distinguido con el “Premio a la Excelencia y Calidad en Salud” en mérito a su trayectoria médica con vocación, ética y humanismo, en el marco del XIII Congreso Internacional en Salud el pasado 27 de abril de 2019 en Puerto Iguazú, Argentina. Este es un reconocimiento otorgado por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica IOCIM dentro de ceremonia de premiación “Prize to the medical by achivement for a better life”, máxima distinción en Salud que IOCIM otorga a los mejores y más destacados profesionales e instituciones de todo Latinoamérica, Caribe, España y Portugal. 

Esta distinción tiene como objetivo reconocer la labor de quienes proporcionan instrumentos para hacer más sostenibles a las sociedades actuales y que sirvan como modelo orientador para los futuros profesionales de la Salud, gracias a sus buenas prácticas ejercidas a lo largo de su trayectoria, habiéndose comprometido con la sociedad para brindar una atención de calidad y teniendo como eje principal la búsqueda de la mejor vida para el ser humano. “Este premio a la excelencia y calidad en salud significa para mí un gran honor y una satisfacción por el reconocimiento que representa”, destacó el Dr. Mouliá. 

El profesor Mouliá cuenta con 48 años de ejercicio profesional y desde el año 2005 dicta clases en el Centro de Ciencias Biomédicas de la UM. En estos años ejerció con dedicación la docencia en Geriatría, Accidentes Ambientales, Plan Desastre y Triage en la Emergencia, Maletín Crítico en la Emergencia, Criterios de Internación y Anafilaxia en la Especialización en Medicina de Emergencia. A su vez, coordina un seminario de Geriatría junto al Dr. Alberto Sosa. “Lo más motivante de la profesión médica es lograr el bienestar del paciente mejorando sus condiciones de salud.  Es altamente gratificante la oportunidad de aprendizaje y docencia para preparar a las nuevas generaciones, sobre todo en su capacidad de resolución e infundir el espíritu de actualización continua”, expresó el doctor. 

El Dr. Marcos Mouliá Tuana es Médico especialista en Medicina Interna, Farmacología y Terapéutica, Geriatría y Gerontología, Medicina Intensiva, Cardiología y Emergentología. Presidió varias sociedades científicas, fue miembro fundador de la Sociedad rioplatense de Emergencia y Trauma, socio fundador de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva. También ha sido socio fundador de la Sociedad de Psiquiatría Biológica del Uruguay y socio de la Sociedad de Cardiología del Uruguay. Cuenta con una gran trayectoria docente en medicina interna, farmacología, geriatría y emergencia