Premios y distinciones en Ciencias Biomédicas UM

Premios y distinciones

La siguiente es una lista de los principales reconocimientos que recibió el Centro de Ciencias Biomédicas de la UM desde el año 2010 a la fecha. Contiene tanto distinciones a profesores como alumnos y graduados de la Facultad.

 

Dra. Ana Gudes, docente del CCB, recibió el Premio al Médico Vocacional 2020

En 2020, el Día del Médico (3 de diciembre), la Dra. Ana Guedes, coordinadora del curso avanzado en Cuidados paliativos del Centro de Ciencias Biomédicas de la UM, fue reconocida con el Premio al Médico Vocacional 2020 otorgado por el Colegio Médico del Uruguay, junto a otros colegas. En la premiación, la Dra. Guedes hizo referencia a la importancia de la labor de los médicos: “Los cambios que hacemos son pequeñas gotas en el océano muy importantes y a veces no nos damos cuenta”, comentó, “pero ojalá nos diéramos más cuenta de eso”. 

Profesores y graduados de la UM fueron socios fundadores de la Sociedad Uruguaya de Emergencistas 

Médicos vinculados al CCB fundaron en 2019 la Sociedad Uruguaya de Emergencistas. Entre ellos, se encuentran la Dra. Martha Rago, ex directora del CCB; el Dr. Marcos Mouliá, profesor del CCB; y el graduado e la Especialización en Medicina de Emergencia presidente del Colegio Médico del Uruguay Dr. Blauco Rodríguez.  

Dra. Martha Rago recibió Premio Médico Vocacional del Colegio Médico del Uruguay

Con ocasión del Día del Médico, el Colegio Médico del Uruguay (CMU) entregó a ocho médicos el “Premio Médico Vocacional 2019” el 3 de diciembre de 2019. Entre ellos, se encuentra la Dra. Martha Rago, exdirectora del Centro de Ciencias Biomédicas de la UM. 

Reconocimientos al Dr. Alberto Fernández

El docente y y director académico de área Traumatología y Ortopedia en CCB ha recibido múltiples reconocimientos por sus numerosas contribuciones a la mejora de la atención al paciente. En 2008, recibió el Premio a la Innovación TK de la Fundación AO. En 2013, fue miembro de honor de la SECOT. Además de trabajar en ICUC, el Dr. Fernández ha sido jefe del departamento de Cirugía Ortopédica en el Hospital Británico desde 1998. 

Dra. Martha Rago fue distinguida por la Sociedad Uruguaya de Emergencia y Trauma

La Dra. Martha Rago fue distinguida en 2012 durante el Congreso Congreso Rioplatense de Medicina y Cirugía de Emergencia 
Durante la XXV edición del evento, organizado por la Sociedad Uruguaya de Emergencia y Trauma, la Dra. Martha Rago fue designada presidente de honor del Congreso y presidente del Comité científico. Durante el congreso, celebrado en Montevideo, se hizo una semblanza sobre la actuación de la Dra. Martha Rago referida a la Emergencia y a la introducción de la misma como especialidad en el Uruguay, a través de la Universidad de Montevideo. 

Graduados del CCB fueron premiados por estudio en el XXV Congreso Rioplatense de Medicina y Cirugía de Emergencia 

La investigación “Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles pre hospitalarias en Montevideo entre enero de 2006 y diciembre de 2008”, realizado por los graduados de la Especialización en Medicina de Emergencia del CCB Paula Pinto, Leonardo Trelles e Ivone Maresca, fue designada como mejor trabajo libre del XXV Congreso Rioplatense de Medicina y Cirugía de Emergencia. La actividad fue organizada por la Sociedad Uruguaya de Emergencia y Trauma.

Alumnos y profesores ganaron el Premio de la Academia Nacional de Medicina 

Estudiantes y docentes del Centro de Ciencias Biomédicas y las facultades de Comunicación, Humanidades y Educación y Ciencias Empresariales y Economía ganaron el premio “Ministerio de Salud Pública” de la Academia Nacional de Medicina por el estudio “Violencia: caracterización de la población adolescente de instituciones educativas de la región oeste de Montevideo, Uruguay, en relación con la situación de violencia en que viven”. La ceremonia tuvo lugar el 9 de diciembre de 2010.  

Reconocimiento a Dra. Rago en el Congreso de la Sociedad Panamericana de Trauma 

La Dra. Martha Rago, entonces directora de la Especialización en Medicina de Emergencia y luego directora del Centro de Ciencias Biomédicas, recibió un homenaje durante el Congreso de la Sociedad Panamericana de Trauma (SPT) por su destacada trayectoria. El evento tuvo lugar entre el 10 y el 12 de noviembre de 2010.