Programas ejecutivos del CINOI y la modalidad híbrida del 2020
Los programas ejecutivos en Gestión de la Mejora Continua y Gestión de Cadenas de Suministro, organizados por el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) anualmente, debieron adaptarse este año a la “nueva normalidad” debido al brote del virus COVID-19.
La edición 2020 de los programas se llevó a cabo en modalidad híbrida, comenzando por clases online y luego adaptándose a clases presenciales durante la segunda mitad del año. Esta adaptación implicó un desafío muy grande, de la que resultó una experiencia única con buenos resultados y aprendizajes para futuras ediciones.
El objetivo fue alcanzar una metodología de trabajo estable en la que el grupo de alumnos pudiera integrarse y relacionarse, aunque fuera en formato virtual. Para alcanzar esto, se buscaron alternativas ágiles y efectivas, como lo fue la creación de un grupo de WhatsApp por cada programa y los trabajos y entregas en grupo, que incitaron a que los alumnos interactuaran entre ellos y se conocieran mejor. Además, se planificaron reuniones presenciales individuales entre profesores y alumnos, cumpliendo con el protocolo y aprovechando las oportunidades que se fueron presentando.
La evaluación de las clases en modalidad híbrida
Según el Ing. Daniel Jurburg, director del programa ejecutivo en Gestión de la Mejora Continua y subdirector del CINOI, la edición 2020 del curso supuso un desafío debido a la necesidad de adaptarse a la plataforma de Microsoft Teams, pero aseguró que “luego de una fase inicial, los alumnos comprendieron enseguida las dinámicas de trabajo propuestas y se adaptaron a ellas. Además, disfrutaron de las clases en las que había mayor interacción entre el profesor y los alumnos.”
Por otra parte, el Ing. Martín Tanco, director del programa ejecutivo en Gestión de Cadenas de Suministro y director del CINOI, aseguró que “el curso salió muy bien a pesar de la situación actual”. En particular, consideró útil el recurso de las plataformas online para lograr una mayor participación de profesores extranjeros y para poder ofrecer mayor flexibilidad a los participantes. Además, afirmó creer que en el futuro se va a mantener esta sinergia entre modalidades, el formato híbrido entre online y presencial.
Ambos destacaron la importancia de la preparación previa de las clases, la planificación detallada del curso sobre todo en lo que respecta a materiales extras y plantillas para realizar ejercicios prácticos y diversas dinámicas. Sin una buena estrategia de curso, es más difícil conseguir el rendimiento certero de los alumnos.
“Tendrán que ir migrando su formato hacia un modelo híbrido”
Sobre el futuro de los programas, Jurburg sostuvo que “los programas deberán adaptarse a las nuevas realidades y, como parte de ello, tendrán que ir migrando su formato hacia un modelo híbrido. Es posible explotar el potencial del formato online para incorporar más horas de docentes extranjeros y charlas con referentes internacionales, además de que es una solución para aquellos alumnos que no tienen la posibilidad de estar presentes en Montevideo y desean participar del curso. Aun así, las clases presenciales siguen teniendo un valor clave ya que permiten otro tipo de dinámicas de clases que generan aprendizajes más vivenciales y vínculos más duraderos”.
Para las autoridades del CINOI será necesaria la unión entre ambos formatos para cumplir con los objetivos de ofrecer cursos más completos, que puedan enriquecerse de ambas modalidades y signifiquen un aprendizaje más holístico para los alumnos.
Ya están abiertas las inscripciones para los programas ejecutivos en Gestión de Cadenas de Suministros y Gestión de la Mejora Continua, edición 2021. Se llevarán a cabo a partir de mayo, y los interesados pueden consultar, por más información, ingresando en www.cinoi.uy. A su vez, se puede escribir a cinoi@um.edu,uy, para conocer más sobre los métodos de pagos, becas y descuentos.