Innovar en la empresa familiar en plena pandemia
Verónica Effa junto a su esposo Andrés.
Verónika Effa se graduó de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM en 2012. Desde entonces ha trabajado en la empresa familiar, en la marca Effas, además de en otros emprendimientos que ha desarrollado junto a su esposo Andrés.
La Cr. Effa aseguró al diario El País que adaptarse a las necesidades del cliente y acompañar las tendencias son claves para el éxito. Así fue que a las líneas “Navidad” y “Fiestas”, de la empresa Effa, sumaron la línea “Casa”, en el 2020. A su vez, recordó a El País los inicios de la empresa, que ya lleva treinta años en el mercado, y cómo en un año de pandemia pudieron innovar y crecer: “Comenzamos exclusivamente con «Navidad», pero a medida que pasó el tiempo incorporamos (el rubro) «Fiestas», más conocido como «cotillón». Durante el año nos enfocábamos en «Fiestas» y en noviembre-diciembre en «Navidad», que es zafra. El mundo cambia muy rápido y hay que estar atento a eso y a cómo las necesidades de los clientes van mutando. Este año hicimos el lanzamiento de una nueva imagen e introdujimos la línea «Casa», que complementa el negocio que teníamos. Queremos decorar el hogar de los uruguayos todo el año, no solo en Navidad”. El estilo de la línea “Casa” tiene que ver con texturas naturales -yute, algodón e hilo- e incluye una amplia variedad de artículos para baño, cocina, decoración y muebles hechos en Uruguay.
“La necesidad de aggiornarse y refrescarse de forma rápida”
“La UM me aportó muchos conocimientos útiles en mi carrera profesional, pero uno que se destacó este año fueron los conceptos financieros en cuanto al valor del dinero y el tiempo”, destacó Verónica. “En este año pudimos conocer la dimensión del tiempo desde otra perspectiva que nunca vivimos como sociedad. Visualizamos la aceleración de ciertas etapas que se iban a dar en algún momento, como el estancamiento de otras que ya estaban obsoletas. Se desprende un GAP más amplio entre lo que ya existe frente a la necesidad de aggiornarse y refrescarse de forma rápida”, comentó a Prensa de la UM.
“Si bien el proyecto de expansión ya estaba previsto antes de la pandemia, ésta confirmó la necesidad de comprender los tiempos en todos los aspectos: cómo viven nuestros clientes, cómo cambian sus necesidades y cómo se presentan mis productos en las diferentes etapas, de manera de satisfacer esa demanda. Hoy más que nunca necesitamos tener el hábito de mirarnos hacia adentro constantemente y preguntarnos cómo estamos respecto a los consumidores, pues no hay tiempo para esperar, se necesita decidir en poco tiempo para estar a la altura; así podemos dar con la solución correcta, pero si el tiempo no fue adecuado, deja de ser un acierto”, subrayó, haciendo hincapié en que entender el valor del tiempo desde el punto de vista financiero es entender que lo que hoy es ganancia, mañana puede ser pérdida.
Podés leer la entrevista completa de Verónica Effa con el diario El País AQUÍ.