UM presentó la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía
¿Qué consideraciones deberían tener los creadores de políticas frente a la inmigración? ¿Cómo se administran los recursos escasos de un país? ¿Qué camino se debe seguir para promover políticas sustentables y valorar los recursos energéticos? ¿Qué papel podría asumir un país como Uruguay en los conflictos internacionales? En 2022, la Universidad de Montevideo (UM) comenzará a dictar la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía, que tiene como objetivo formar a profesionales que puedan abordar estos y otros temas vinculados al desarrollo social en organizaciones, empresas y gobiernos.
En este contexto, el 30 de setiembre tuvo lugar el panel titulado “¿Qué formación tienen los que dirigen las políticas mundiales?”. Participaron Lucila Arboleya, economista por la UM, Master of Public Administration in International Development (MPA/ID) por la Universidad de Harvard y analista de Inversiones y Finanzas - Perspectivas de Inversión y Suministro de Energía en la Agencia Internacional de Energía (IEA) de París y Matías Petersen, PhD en Economía Política por King's College of London y actual profesor e investigador en la Universidad de Los Andes (Chile). Además, es asesor internacional en Ciencia Política de la nueva carrera.
La licenciatura estará codirigida por las facultades de Humanidades y Educación y de Ciencias Empresariales y Economía. Por esa razón, participaron del panel sus dos decanos: Francisco O'Reilly, PhD en Filosofía, y Alejandro Cid, PhD en Economía. El moderador del encuentro fue Martín Aguirre, director del diario El País.
Una idea clara y compartida durante el encuentro fue el hecho de que los desafíos nacionales y mundiales requieren de profesionales con formación interdisciplinar. El abogado y periodista Martín Aguirre abrió el panel afirmando que la pandemia nos enseñó que “las personas que toman decisiones deben tener conocimientos que vayan más allá de su área de especialidad” porque la “realidad es más compleja”.
En este sentido, Francisco O´Reilly subrayó la necesidad del “diálogo interdisciplinar” que requiere “respetar la disciplina del otro y escuchar con humildad”. Adelantó que la carrera no será una suma de distintas áreas, sino que los futuros alumnos analizarán con frecuencia distintos casos reales para lograr abordar la formación interdisciplinar de forma real y eficaz.
Por su parte, Alejandro Cid aseguró que existen muchos alumnos que “tienen espíritu de intentar participar en los grandes debates a distintos niveles”. “Queremos que tenga una base sólida, como toda carrera universitaria, y que encima se puedan construir muchas cosas”, dijo.
Lucila Arboleya participó del encuentro de forma online desde París. Sobre su paso por la UM, remarcó la apertura al mundo y la cercanía de los profesores. Explicó que su trabajo, enfocado principalmente a la energía, requiere de análisis constantes en los que son necesarios conocimientos de distintas áreas. “Los problemas son demasiados complejos y es necesaria la interdisciplinariedad. Lo importante es tener un marco de conocimiento para resolver problemas y tomar decisiones, pero es bueno que ese marco sea uno que incluya varias concepciones”, aseguró.
Finalmente, Matías Petersen, que se unió al panel de forma remota desde Chile, coincidió con los panelistas anteriores y afirmó que es necesario que las distintas “disciplinas pueden conversar” para comprender con mayor profundidad la realidad. “Hay muchos temas contemporáneos que exigen una formación de esta naturaleza para comprender los desafíos”, indicó.
Una carrera de perfil único en Uruguay
La nueva carrera tendrá un fuerte componente internacional, que se dará a través de —al menos— una experiencia en el extranjero que los alumnos deberán realizar (en modalidad semestre de intercambio académico, pasantía laboral, workshops o cursos de verano); el contacto con profesores y estudiantes internacionales en la UM; y la posibilidad de combinar la licenciatura con una carrera de University of London, en las que los estudiantes cursan los estudios en la UM y reciben un título de la universidad inglesa.
La Licenciatura en Política, Economía y Filosofía está inspirada en carreras similares de universidades como London School of Economics, UCL, Oxford y King´s College London. Los estudios de la UM capacitarán a los graduados para trabajos diversos: desempeño en organismos internacionales e instituciones multilaterales; diseño y evaluación de políticas públicas en temas sociales; gestión pública y asesoría en temas de gobierno a nivel departamental, nacional e internacional; Think-tanks; investigación y desarrollo; y organismos de la sociedad civil; entre otros.