El conflicto de Ucrania en perspectiva global

Conferencia organizada por FHUMyE
El conflicto de Ucrania en perspectiva global


La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la Universidad de Montevideo llevó a cabo la conferencia El conflicto de Ucrania en perspectiva global, el jueves 31 de marzo, en el Edificio Ponce con acceso a todo público. El evento estuvo a cargo del Lic. Ramiro Podetti, profesor titular de Historia de las Ideas Políticas, y contó con más de 80 inscriptos.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Gutiérrez; el ministro de la Embajada Argentina en Uruguay, Carlos Sánchez; el director del semanario La Mañana, Hugo Manini Ríos; así como profesores, alumnos y periodistas. A solicitud del departamento de Alumni, la charla se repetirá el próximo 20 de abril a las 18:30h para los graduados UM.

Sobre la conferencia

El docente señaló que la crisis actual ya estaba planteada desde 2019 y que la pandemia solo dilató su estallido. A su juicio, ese año se hizo explícito que la competencia global entre EUA y China pasaba a una fase de confrontación, que algunos analistas estimaron como el comienzo de una nueva Guerra Fría. Por otra parte, en el seno de la NATO se desató una crisis seria, cuya importancia se puede apreciar en los Informes de la Conferencia de Seguridad de Munich de 2019 y 2020. 

Otro asunto importante que analizó Podetti fue la retirada de EUA de Medio Oriente, los Acuerdos de Abraham y su significado para el futuro de las relaciones entre Israel y los países árabes, además del crecimiento de Asia Pacífico y su impacto sobre la situación geopolítica mundial. 

El exdecano de FHUMyE describió brevemente las relaciones históricas y culturales entre Rusia y Ucrania, y sostuvo que la crisis debe analizarse en el contexto de la disolución de la Unión Soviética y de la reformulación de las relaciones entre Europa y Rusia. Para argumentar, citó la opinión de varios expertos estadounidenses, como Zbigniew Brzezinski, Henry Kissinger y George Kennan, quienes hablan acerca de la inconveniencia de convertir a Ucrania en un campo de batalla entre Rusia y Europa.   

Finalmente, afirmó que, en su opinión, es impensable una Segunda Guerra Fría porque el mundo de 2022 se parece muy poco al de 1948 en cuanto a los balances de poder mundiales, y que actualmente hay seis desafíos globales que entonces no existían: ambiental, energético, socio-económico, alimentario, migratorio y sanitario.

Por su parte, la Dra. Carolina Cerrano, directora de la Maestría en Historia y docente de la UM, comentó que el evento colmó las expectativas de inscripción en la historia de la Facultad y añadió: "Qué satisfacción ver este interés frente a la crisis de Ucrania, sobre todo en los alumnos, porque se trata de un asunto que, por sus alcances y efectos, nos compete a todos”.

Galería de imágenes