Ingeniero de la UM trabaja en Tesla a pocos meses de graduarse
FOTO: Andrés Folle frente a la súper fábrica de Tesla en Alemania, donde trabaja hoy. Crédito de foto: cortesía Andrés Folle.
En setiembre de 2022, a pocos meses de graduarse de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería de la UM, Andrés Folle Soler comenzó a trabajar en Gigafactory Berlin-Brandenburg, la primera sede de fabricación de Tesla en Europa. Las instalaciones se definen como las más avanzadas, sostenibles y eficientes de la afamada empresa de autos eléctricos.
Desde chico, Andrés sabía que quería dedicarse a algo que tuviera ingenio y manualidad, por eso eligió la carrera de Ingeniería Industrial. Poco a poco, buscó combinar sus pasiones en la industria automotriz, que cursa varios desafíos interesantes gracias a la proliferación de modelos eléctricos que buscan ser cada vez más sustentables.
Mientras cursaba la UM, realizó una práctica profesional en Berkes como asistente técnico en un proyecto del Departamento de Energía, y luego como especialista en Movilidad Eléctrica en la empresa eMobility Solutions. Hacia el final de la carrera, realizó un intercambio académico y aprovechó a trabajar en su proyecto final en Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, gracias al convenio internacional que mantiene con la UM. El proyecto consistió en diseñar una caja de engranajes destinada a un motor eléctrico, para posicionarlo dentro de una rueda del vehículo. Dicho proyecto, realizado en el marco del equipo Tecnun eRacing, se desarrolló para el sistema 4WD de un vehículo de Formula SAE.
Vivir un sueño
En setiembre del año pasado, Andrés recibió una noticia que le cambiaría la vida. La superfábrica de Tesla en Alemania lo invitó a sumarse al área de Planificación y Sistemas de Operaciones Vehiculares, donde hacía poco más de medio año se había formado un equipo. Tras meses de rondas de entrevistas con el grupo empresarial de Tesla, Andrés recibió luz verde y se mudó a Berlín para trabajar como Associate Production Control Specialist (Ingeniería en Control de Producción), lo cual definió como “una experiencia increíble”. Desde su rol, Andrés destaca tener una “buena visión general de todos los talleres”, lo cual le ayudó a comprender el razonamiento detrás de las decisiones de producción.
Su lugar de trabajo es una instalación de un kilómetro y medio de largo, donde producen autos a una velocidad inusitada. La fábrica en Berlín ha cumplido exitosamente un año de producción. El rol del equipo de trabajo en el que opera Folle es logístico y se dedican a resolver problemas para que el plan de producción y distribución se pueda cumplir en tiempo y forma.
El proceso de postulación
¿Cómo hizo un ingeniero recién graduado para conseguir un trabajo en Tesla?
En marzo, durante una charla abierta en la Facultad de Ingeniería de la UM en el LATU, Andrés respondió a la pregunta comentando los detalles de su proceso de búsqueda de trabajo. El mismo involucró aplicar a distintas empresas del rubro automotriz, incluyendo Tesla en EE. UU, Porsche, Volkswagen, Audi, entre otras. “Me tomé todo el proceso de aplicación como si fuese un trabajo”. “Me gustaba la ingeniería más mecánica y dura, y por eso aposté a buscar trabajos afuera”, ya que la Ingeniería Automotriz en Uruguay no ofrece oportunidades como la que él buscaba, explicó Folle.
Durante el proceso utilizó herramientas de networking en redes sociales como LinkedIn, y se apoyó en referentes de la Facultad de Ingeniería de la UM para que lo asesoraran en su búsqueda y en el armado de su narrativa para “vender su perfil” como candidato. En su charla destacó también el excelente nivel académico de la carrera de Ingeniería Industrial en la UM, y definió que, según su experiencia de intercambio en TECNUN, notó que su preparación estaba “a la par de muchos que estaban haciendo un máster, ya sea por el nivel en matemática, física, química, mecánica […]”.
“Si bien mi perfil es más de diseño mecánico, ahora me estoy desempeñando en un puesto más industrial -que aborda más temas del proceso-, y puedo decir que acá en Uruguay estamos muy bien parados en cuanto a nivel de preparación”, destacó Folle sobre su formación.
“Hay infinidad de proyectos para hacer”
Hoy Tesla todavía podría definirse como una “start-up”, dado que tiene tan solo doce años de funcionamiento, y tiene “infinidad de proyectos por hacer”, explicó el ingeniero. “El que tenga la energía y las ganas de sacar un proyecto adelante, tiene la oportunidad de seguir creciendo”, detalló. “Más allá de la formación, es muy importante tener ganas”, agregó Folle.
Carreras de Ingeniería para ir a más en la UM
La Facultad de Ingeniería (FIUM) cuenta con siete carreras de grado que atienden a la demanda del mercado laboral local e internacional, con una visión multidisciplinaria: Ingeniería Civil, Ingeniería Telemática, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Ciencia de Datos para Negocios, que comparte la dirección académica junto con la FCEE, y la nueva carrera Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial.
Los alumnos tienen la posibilidad de generar un perfil diferenciado a través de diplomas de especialización que ofrece la FIUM. Asimismo, pueden formarse internacionalmente gracias a los convenios de intercambio que mantiene la UM con destacadas universidades del mundo. Quienes lo deseen, también pueden cursar un diploma internacional de postgrado por la Universidad de Londres, ya sea el Graduate Diploma in Data Science o el Graduate Diploma in Business Analytics al finalizar su carrera de grado en la UM. Además, en cuatro años y medio + uno los alumnos pueden obtener una doble titulación: grado en Ingeniería en la UM + Master in Engineering Management en Thayer School of Engineering de Dartmouth College, una de las universidades más prestigiosas del mundo, para formarse con visión internacional en el área de gestión de empresas tecnológicas.