Docente de FHUMyE presentó su investigación en simposio online en Brasil
La PhD Lidia Barboza Norbis —directora y docente del postgrado en Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM— expuso su investigación, junto a su coautora, llamada “Educación híbrida en Uruguay 2020: Transformación de la educación y el aprendizaje desde un enfoque de capacidades anticipatorias. La emergencia educativa, entre cambio y permanencia” en el Simposio Internacional de comunicación, educación y tecnología II (SICET).
Este evento, que fue convocado por el Laboratorio de Estudios en Comunicación, Educación y Tecnología LECET/Unicentro de Brasil, reunió el 20 y 21 de agosto a especialistas nacionales e internacionales con el objetivo de fortalecer la formación de sus participantes y la mejora de sus prácticas didáctico-pedagógicas, a través del contacto con experiencias positivas y exitosas relacionadas con el uso de tecnologías combinadas con la educación.
El estudio de Barboza revisó procesos de adaptación y transformación de la educación y el aprendizaje desde un enfoque de capacidades anticipatorias en centros educativos del sistema educativo uruguayo. A través de distintas herramientas heurísticas y metodologías de análisis macro/micro -sistema/centros educativos-, el trabajo exploró una mejor comprensión de prácticas transformativas en el contexto de la pandemia por COVID-19.
“La emergencia sanitaria tomó a la emergencia educativa”, manifestó Barboza en la conferencia virtual, aludiendo al ejercicio de repensar el sistema educativo, no en una continuidad proveniente del pasado, sino con un enfoque nuevo y de participación.
“Si preguntan qué está pasando en los niveles superiores, por ejemplo, la Universidad de Montevideo, donde estoy trabajando, logró colocar un 100% de virtualización en todos los cursos universitarios. Fue muy rápido, con un equipo increíble”, agregó.
El simposio también contó con la participación de Anibal Lopes Guedes (Universidad Federal de Frontera Sur, Brasil), Lydia Garrido Luzardo (Cátedra Unesco) y Eugênia Olaizola (estudiante en FLACSO Argentina).
Mirá la conferencia completa aquí.