Alumni de FCOM fue premiada por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

Reversionó la obra "El lamento de Europa" en el concurso "Versiona Thyssen" y recibió uno de los primeros premios en la categoría "Amigos Jóvenes"
Alumni de FCOM fue premiada por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
Crédito de fotos: Florencia Sityá


Florencia Sityá es licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo y, recientemente, se postuló al concurso "Versiona Thyssen", que ofrece el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid con el objetivo de que los participantes reversionen obras de su acervo. En esta oportunidad, Florencia presentó una ilustración propia de la obra barroca "El lamento de Europa", de Simon Vouet, y fue homenajeada con uno de los primeros premios de la categoría “Amigos Jóvenes”.

El concurso propuso seis obras para reinterpretar en cualquier disciplina, desde collage hasta fotografía y pintura. La alumni eligió El rapto de Europa como obra y la ilustración para interpretarla. Le atrajeron las expresiones faciales de los protagonistas, la mirada del toro y el uso del color. Cuando conoció su trasfondo, se interesó aún más. El mito cuenta que Zeus se convierte en un toro para seducir a una princesa llamada Europa, utiliza su imagen de animal inocente para que ella se suba al lomo y se la lleva a una isla para revelar su verdadera identidad de Dios. “Es una historia que representa el poder, la atracción, el engaño y el consentimiento. Me pareció interesante poder representarla con elementos más actuales”, señaló Florencia, quien añadió tatuajes, piercings, diseños de moda y cortes de cabello más contemporáneos.

Su trabajo, que fue elegido entre miles de obras, se expuso en la sala 6 del museo junto al óleo original. “Hace unos días me avisaron que había quedado entre los finalistas y me invitaron a la exposición y al evento donde anunciaban a los ganadores. Por suerte, mi querida amiga Maine Garin pudo ir por mí y subir al escenario a recibir el premio”, destacó Florencia en su cuenta de Instagram.