Alumni UM cursa una Maestría en Educación en Harvard University
“¿Cómo podemos construir colectivamente un mundo más equitativo?” es la descripción de su Linkedin. Su meta es dedicarse a crear espacios de trabajo que sean diversos e inclusivos, generando culturas organizacionales que pongan a las personas en el centro.
Confiesa que estudió periodismo porque buscaba elevar voces que no estaban siendo escuchadas, pero durante la carrera se dio cuenta de que había muchas formas de lograrlo. En los últimos siete años, Sofía realizó consultorías en varias ONGs alrededor del mundo, habla cuatro idiomas y, aunque no tiene el número exacto, sabe que recorrió, por lo menos, veinticinco países. Las personas que ha conocido son lo mejor de su trabajo y hoy se ve a sí misma como un puente para facilitar sinergias.
Ella es Sofía Moll, licenciada en Comunicación y magíster en Dirección de Comunicación por la Universidad de Montevideo. En la siguiente entrevista, habla sobre su carrera laboral, las experiencias que tuvo a nivel internacional y la Maestría en Educación que está cursando en Harvard University.
Los pies en la tierra y la mirada hacia el mundo
Desde que se graduó de la UM, empezó a formar su propio perfil laboral. Co-fundó la ONG Enseña Uruguay para expandir oportunidades de educación en nuestro país, se especializó en Dirección de Comunicación y se unió a la red Teach for all. Gracias a las puertas que le abrió ser parte de la red, y a sus ganas de generar un cambio, participó en conferencias internacionales sobre los sistemas educativos de diferentes países y realizó consultorías en Francia y Armenia para medir el impacto social de distintas ONGs. Fue nombrada directora general de iniciativas de talentos en la ONG Teach for Armenia y reafirmó su pasión por crear iniciativas.
Al día de hoy, se encuentra en una de las universidades más prestigiosas del mundo estudiando una Maestría en Educación, cuyo programa se titula: “Liderazgo educativo en organizaciones y emprendedurismo”. Moll fue elegida para integrar la cohorte 2021, en donde seleccionaron a quince entre más de cien aplicantes, para formar líderes del cambio social a través del programa de prácticas Equity and inclusion Fellows. En dicho programa, los estudiantes deben asesorar durante un año a distintas organizaciones para identificar y proponer soluciones a problemas de equidad e inclusión.
“Tuve la suerte de inscribirme en clases con profesores que promueven la importancia de los sistemas de apoyo, la diversidad y la solidaridad entre las personas; que me desafían a pensar siempre en qué voz no está siendo escuchada y cómo podemos generar iniciativas para que sean parte de la conversación".
Aprender a desaprender
Para la licenciada, lo mejor de la experiencia en Harvard ha sido el encuentro y la interacción con personas de todas partes del mundo. "Desde el intercambio que hice en American University (Washington DC) cuando estudié en la UM, supe que quería vivir en otros países y aprender de formas de concebir el mundo muy distintas a las mías”.
Moll explicó que no hay un molde que se adapte a todas las prácticas educativas. Por eso, para generar un verdadero impacto, primero es necesario acercarse a la comunidad y escuchar, conocer su realidad, sus necesidades, aprender a desaprender y generar canales de comunicación con el objetivo de crear estrategias o políticas junto a la comunidad. “Eso aplico en todas las organizaciones y comunidades con las que trabajo. Primero escucho y aprendo, después apoyo”.
Al periodismo lo llevo siempre conmigo
“Las ganas de generar un impacto, contar historias y elevar voces olvidadas, estuvieron siempre”, afirmó. Contó que cuando co-fundó Enseña Uruguay pudo participar de conferencias alrededor del mundo en donde visualizó grietas sociales, diferencia de oportunidades, falta de recursos y entendió que, desde su lugar, podía generar un cambio a nivel local.
“Si bien no me dedico al periodismo, durante los años de carrera en la UM adquirí habilidades y formas de pensar que hoy aplico en mi trabajo, desde la mirada inquisitiva con la que me aproximo a una comunidad, cómo genero vínculos y expreso mis ideas frente al público hasta cómo busco que todas las partes manifiesten su versión de los hechos”.
La alumni añadió que, si pudiera dar un consejo a aquellos que quieren crear un mundo más justo y que sus acciones tengan efecto, sería que se animen a investigar, emprender y, sobre todo, salgan de la zona de confort y no se queden con el “qué pasaría sí…” Declaró: “El ‘no’ ya lo tienen, si es lo que les mueve, sigan sus instintos”.