Alumni UM en Vatican News

Entrevista a Sebastián Sansón, graduado de la Facultad de Comunicación de la UM y periodista de redacción en la radio oficial de la Santa Sede
Aumni UM en Vatican News

Un periodista conoció su trabajo por redes sociales, nació una colaboración desde Uruguay y tiempo después recibió la propuesta laboral para un cargo en Vatican News. Pasó por un proceso de selección y quedó. Sebastián Sansón es licenciado en Comunicación por la UM y desde 2022 se desempeña como periodista de redacción en lengua española de la radio Vatican News, medio oficial de comunicación de la Santa Sede, donde realiza la cobertura de la actividad del Papa Francisco, el Vaticano, la Iglesia en el mundo y la actualidad internacional.

En la siguiente entrevista, realizada en abril de 2023, Sansón cuenta sobre su experiencia laboral en Vatican News y su carrera profesional.

Somos la voz del Papa en el mundo

Cinco horas más que en Uruguay, el idioma depende del interlocutor, y, si toca, con guardias los sábados y domingos. “Recién pasó Semana Santa y pronto empieza el viaje apostólico del Papa hacia Hungría. Hay mucho trabajo por hacer, pero todo vale la pena porque ‘somos la voz del Papa en el mundo’”.

Transmitir el mensaje del Santo Padre en español, en colaboración con 40 redacciones lingüísticas, en más de 60 países, mediante imágenes, texto escrito o contenidos audiovisuales, en la radio o en redes sociales, en un ambiente multicultural, multilingüe y multiplataforma, son algunos de los desafíos ante los que se encuentra el alumni en su jornada laboral.

“Estoy viviendo una experiencia realmente estupenda, de crecimiento en todos los niveles. Estreché vínculos y amistades con latinoamericanos y españoles residentes en Roma, que son tantos y, entre ellos, varios uruguayos”, destacó Sansón y recordó como uno de los acontecimientos más emotivos vividos en Roma el día de la canonización de la primera santa uruguaya, Madre Francisca Rubatto, a la que asistió junto a más de 50.000 peregrinos provenientes de todas partes del mundo.

“Éramos una multitud esperando en la Plaza de San Pedro. Yo estaba con unos colegas uruguayos que habían llevado nuestra bandera y, al terminar la misa, pasó delante el papamóvil. Pegué el grito en el cielo diciendo ¡Uruguay! y el Santo Padre nos reconoció y dio su bendición. Al terminar la misa nos juntamos a almorzar con el cardenal Sturla, quien tuvo la idea de cantar el himno en honor a la Virgen de Los Treinta y Tres, la patrona de nuestro país, y así lo hicimos, a capella frente a miles de fieles en el centro del catolicismo”, recordó.

La identidad católica siempre ha sido un aspecto vertebral y distintivo en su vida y en su formación. Sansón comentó que desde pequeño practica la religión junto a su familia y ha sido voluntario en instituciones como el Cottolengo Femenino Don Orione, la Comunidad Católica Francófona de Montevideo, el Movimiento Luceros y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), realizada en Panamá en 2019, en la que participó como integrante de la delegación de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación SIGNIS ALC.

Fue así que, al momento de elegir un centro de estudios para cursar su carrera de grado, optó por la UM: “La búsqueda de la excelencia, el espíritu de servicio en mi labor y el amor a la libertad son algunos de los tantísimos valores, heredados de san Josemaría Escrivá, que la Universidad me transmitió y que trato de aplicar en mi trabajo. Realmente marcó un pilar fundamental en mi manera de enfocar la profesión y la fe. Solo tengo palabras de inmensa gratitud”.

Asimismo, destacó el perfil humanístico que ofrece la institución a sus alumnos y que le ha servido para profundizar en el análisis de sus textos periodísticos: “La formación que recibí en la UM me permite comprender los acontecimientos sobre los que reporto diariamente desde diversos ángulos, además de fomentar mi curiosidad y reforzar mi capacidad de análisis. De este modo, puedo otorgar más elementos de contexto a los oyentes y seguidores de los contenidos que produzco”.

De emisoras uruguayas al Vatican News

“Siempre me apasionó el periodismo religioso porque ahí se unen dos cuestiones: mi pasión por contar historias y la posibilidad de brindarle un servicio a la Iglesia desde mi vocación”. Durante su carrera profesional, Sansón se ha desempeñado en distintas áreas de la Comunicación. Por seis años trabajó en Radio María como colaborador y luego como conductor-productor del programa “Al ritmo de la fe”. También fue columnista de “Hoy quiero hablarte”, programa conducido por el P. Fabián Rovere en Radio Oriental, con el que todavía mantiene contacto, ya que ha realizado algunas corresponsalías desde Roma.

Además, formó parte de la Conferencia Episcopal del Uruguay, donde colaboró con su Departamento de Comunicación Social mediante la cobertura de eventos, redacción de artículos y administración de redes sociales. “Fueron oportunidades de aprendizaje que resultaron en crecimiento personal y profesional. Si tuviera que dar un consejo a algún estudiante de periodismo con intereses similares, le diría que estuviera atento a las novedades de la Iglesia y que tratara de conectarse con instituciones de otros países y reporteros de distintos medios para generar redes de intercambio”.

Para el alumni, lo mejor de su carrera fue -sin lugar a dudas- conocer al Papa. En las audiencias generales de los miércoles, a las que asisten los peregrinos congregados en Roma, a Sansón le ha tocado leer saludos y textos bíblicos en español. Confesó que en ocasiones intercambia algunas palabras con él al principio o al final de la catequesis, y que su frase favorita es la que siempre dice a los fieles: “Avanti con gioia”, que significa “¡adelante, con alegría!”. “Conocer al Papa ha sido una bendición y una gracia. Son momentos vividos con adrenalina que agradezco profundamente a Dios y los llevaré en el corazón para toda la vida”.

Sobre su futuro laboral, Sebastián espera continuar desarrollándose en el ámbito de la Comunicación al servicio de la Iglesia, que es y siempre ha sido su vocación.