Alumni UM recibió Premio Morosoli de bronce en Economía

El PhD Diego Pérez obtuvo reconocimiento en la gala del Premio Morosoli 2023
Alumni UM recibió Premio Morosoli de bronce en Economía

La Fundación "Lolita Rubial" llevó a cabo la edición N°27 del Premio Morosoli, que homenajea a personas e instituciones que construyen y conforman cotidianamente la cultura uruguaya. En esta oportunidad, el Premio Morosoli de bronce en el área de Economía, dirigido a jóvenes destacados, galardonó excepcionalmente a dos personalidades: Pablo Ottonello, PhD por Columbia University, y Diego Pérez, economista por la Universidad de Montevideo y PhD por Stanford University.

El acto académico se realizó el 25 de noviembre en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas y fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura (MEC), el Ministerio de Turismo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) y la Intendencia Departamental de Lavalleja. Durante la ceremonia, se reconoció a un total de 50 representantes del arte, la educación y la ciencia.

Pérez comentó que fue un honor haber recibido el premio Morosoli ya que se trata de un gran reconocimiento a su trabajo de investigación. "Me hace doblemente feliz porque lo recibí junto a mi amigo Pablo Ottonello, con quien hemos desarrollado en conjunto toda nuestra carrera de investigación. Fue un trabajo en equipo y tomamos este premio como un reconocimiento a los colaboradores", destacó.

Además, sostuvo que su motivación al momento de investigar siempre ha sido contribuir con la mejora de la situación económica de las personas: "Tratamos de entender qué factores desencadenan las crisis económicas, cómo se pueden evitar, qué genera el crecimiento económico y cómo distribuirlo mejor. Este premio es un empuje hacia el objetivo final que es que nuestro trabajo pueda llegar más a la gente de nuestro país".

Y añadió: "Al recibir el premio lo primero que pensé fue en agradecer a las personas que lo hicieron posible. Yo tuve la suerte de haber contado con el apoyo de mis mentores, Juan Dubra y Ernesto Talvi, y del cuerpo de profesores de la UM, que me transmitieron su pasión por la economía y me abrieron muchas puertas. Fue una alegría haber recibido el premio de manos de Alejandro Cid, actual decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), que me vio crecer como economista. También estoy muy agradecido con la comunidad de economistas uruguayos que me hace sentir valorado y una parte integral del grupo a pesar de vivir en el extranjero".

Sobre Diego Pérez
Es licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM y PhD por Stanford University. Actualmente, trabaja como profesor asociado en New York University.