Comunicación estratégica y su impacto en la comunicación política

Profesionales y estudiantes de Comunicación participaron de un nuevo encuentro internacional mediante el programa COIL
Comunicación estratégica y su impacto en la comunicación política

La Universidad de Montevideo organizó el encuentro internacional virtual “Comunicación estratégica y su impacto en la comunicación política”, en el que participaron integrantes de la Universidad de Piura (UDEP), ubicada en Perú, y la Universidad Austral de Buenos Aires. Los días 23 y 26 de mayo se llevó a cabo una nueva instancia del programa COIL (Collaborative Online International Learning), dirigido a profesionales y estudiantes de Comunicación de universidades latinoamericanas, que tuvo como fin reflexionar sobre el impacto de la comunicación política en el contexto del COVID-19. 

De esta forma, estudiantes del Máster en Dirección de Comunicación (MDC) y el Postgrado en Comunicación Política (ComPol) de la UM; alumnos de las universidades argentina y peruana; al igual que los profesores de la UDEP, Dr. Fernando Huamán Flores, la directora del MDC, Mag. Patricia Schroeder, y el docente de la Austral, Dr. Luciano Elizalde, analizaron, con juicio crítico, los aspectos positivos y negativos del trabajo de comunicación realizado por sus respectivos países durante la pandemia generada por la COVID-19. 

Mag. Patricia Schroeder 

La directora del MDC inició la clase hablando sobre el rol de la comunicación estratégica en la comunicación política. De esta forma, mencionó distintas teorías y modelos para referirse a la comunicación de la salud: las teorías de las ciencias sociales y del comportamiento; las teorías de comunicación de masas y marketing; y los modelos desarrollados para programas de salud. 

Tras explicar las nociones básicas de la comunicación estratégica, la Mag. Schroeder se refirió a la comunicación en escenarios de incertidumbre, resaltando la construcción de confianza y las diferentes áreas a tener en cuenta a la hora de generar contenidos en estos contextos, más específicamente, las utilizadas durante la pandemia: reportes diarios epidemiológicos; gestión de prensa; comunicados y entrevistas propias para redes; vocería; campañas masivas; storytelling. La experta concluyó con la importancia de medir la comunicación durante la pandemia como oportunidad de aprendizaje. 

Prof. Dr. Fernando Haumán 

El profesor de la UDEP analizó las consecuencias sociales de la comunicación del gobierno peruano durante la pandemia por el COVID-19. 

“En el Perú, el discurso gubernamental tuvo rasgos populistas que, en diversos momentos, atentaba contra el marco institucional. Tomando como referencia los pilares de la institucionalidad democrática, los gobiernos tenían la responsabilidad de propiciar un escenario certidumbre para mitigar el miedo y el caos social, mediante la toma de decisiones basadas en la poca o mucha estadística oficial que se tenía en ese momento”, explicó el docente.   

Asimismo, mencionó las medidas que tomó el Gobierno durante el confinamiento, como la segregación por género, la cual contradecía datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Perú y de la Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM). Para el docente universitario, la campaña “El COVID no mata solo”, en lugar de disminuir la incertidumbre, potenció el miedo, siendo este, según la historia de la sociología de la comunicación, un aspecto gravitante de las técnicas de manipulación. “Cuando hay miedo, la sociedad se vuelve irreflexiva y tiende a mostrar mayor obediencia a las autoridades de turno, y a las medidas con poco sustento técnico”, aseveró.  

Dr. Luciano Elizalde 

Por su parte, el Dr. Elizalde brindó una charla enfocada en lo incierto de los “problemas perversos” y su impacto en la comunicación estratégica. El docente comenzó planteando dos problemas a través de distintas interrogantes: por un lado, ¿qué impacto tiene la comunicación estratégica en la política? y ¿qué impacto tiene la política en la comunicación estratégica?; por el otro lado, ¿cómo hace la comunicación estratégica para procesar la incertidumbre que genera la política? y ¿cómo debería hacer la comunicación estratégica para manejar la incertidumbre que le presenta la política? 

A continuación, Elizalde explicó los conceptos de “lo incierto” y “la incertidumbre”, para luego extrapolarlo en el ámbito político. De igual forma, expuso la postura de varios autores sobre los “problemas perversos” en un contexto de lo incierto como deficiencia de la racionalidad, al igual que las “paradojas”, siendo lo incierto como contradicción. 

Finalmente, habló sobre la comunicación estratégica y trajo a colación al autor Richard Rumelt para definir el concepto “estrategia”. Tras explicar las básicas de la comunicación estratégica, el experto se refirió al Modelo Rica, que engloba la interacción, relacionamiento, cultura y actantes.