Decano de FHUMyE participó del Congreso Anual de la ACTC en EEUU

El evento reúne a más de 200 instituciones del mundo
Decano de FHUMyE participó del Congreso Anual de la ACTC en EEUU

Entre el 21 y el 24 de abril se llevó a cabo la conferencia N°27 de la Association for Core Texts and Courses (ACTC), un acontecimiento que congrega cada año a más de 200 instituciones de Norte América, Europa y América Latina. En esta ocasión, el PhD. Francisco O’Reilly, decano de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM, participó de la conferencia en el marco del desarrollo del Instituto de Core Curriculum (ICC) de la Universidad de Montevideo.

Association for Core Texts and Courses (ACTC)
Se trata de una asociación internacional que promueve la formación liberal (liberal arts) en las universidades a través de la lectura de clásicos de la cultura. El objetivo consiste en desarrollar en el estudiante la comprensión de textos, el pensamiento independiente y el diálogo con diferentes experiencias y perspectivas.

Durante las jornadas de la conferencia, los participantes pudieron conocer las trayectorias impulsadas por universidades y colleges de distintos contextos, además de los desafíos y logros alcanzados con las metodologías aplicadas y los proyectos a futuro. Asimismo, se generó un intercambio de ideas entre distintos representantes de la ACTC, algunos de ellos fueron: José María Torralba, director del ICC de Navarra y miembro del directorio de ACTC; Roosvelt Montás, exdirector del Core Curriculum de la Universidad de Columbia; y Joshua Parens, presidente de ACTC y decano de Braniff Graduate School of Liberal Arts de la Universidad de Dallas. Formaron parte del panel la Universidad Adolfo Ibañez, la Universidad Panamericana (campus México y campus Guadalajara), la Universidad del Itsmo y la Universidad de los Andes.

A partir de esta mesa, se buscará crear un capítulo latinoamericano de la ACTC con una reunión bienal, esperando que la primera sea en la primavera del 2023. O'Reilly concluyó: "Fue una semana intensa de conversaciones y aprendizajes sobre la enseñanza de las Artes Liberales (Humanidades) en la formación universitaria de profesionales, y un camino para el capítulo en LATAM".