Docente de FCOM expuso en la Expo Uruguay Sostenible

La Dra. Gómez refirió a la investigación que realizó junto a otros investigadores sobre Comunicación y respuestas al desafío climático
Docente de FCOM expuso en la Expo Uruguay Sostenible

La coordinadora de Investigación y Opinión Pública de la Facultad de Comunicación (FCOM) UM, Dra. Victoria Gómez Márquez, realizó una presentación sobre los resultados de la investigación titulada “Comunicación y respuestas al desafío climático en Uruguay”. La conferencia tomó lugar en el marco del panel “Desafiando al cambio climático con investigación científica”, realizado en la Expo Uruguay Sostenible.

El 8 de junio, en una de las salas de eventos del Antel Arena, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Ambiente organizaron la jornada en la que se presentaron aspectos principales de investigaciones científicas referidas a cambio climático. Además de Gómez, en este espacio también presentó la investigadora de la Facultad de Ciencias y Centro Universitario Regional del Este de la UdelaR, Dra. Carla Kruk, quien habló sobre las causas y efectos de las cianobacterias tóxicas en el Río de la Plata y Río Uruguay. Las dos investigaciones fueron ganadoras del fondo concursable de investigación por el clima.

Sobre el proyecto Comunicación y respuestas al desafío climático en Uruguay

El proyecto se realizó durante el 2022 gracias al apoyo del fondo Investigación por el clima de la ANII, y apuntó a identificar oportunidades y estrategias de mejora de la comunicación del cambio climático en Uruguay, con especial énfasis en los desafíos de mitigación y adaptación contextualizados localmente, y en la confluencia de distintas miradas disciplinares*.

Tras el análisis de datos de opinión pública, según comentó Gómez, la investigación se enfocó en ejes estratégicos y líneas de acción de la política nacional de cambio climático, así como en determinados segmentos de la conversación pública: medios y clima (recopilación, sistematización y análisis de la evidencia disponible sobre el consumo de medios y las actitudes climáticas por parte de población residente en Uruguay); agenda periodística (análisis de contenido, presencia y framing de la política climática) de medios periodísticos de referencia en Uruguay); y agenda de influencers (análisis de contenido de redes sociales de influenciadores no tradicionales en la plataforma líder para las nuevas generaciones: Instagram).

El análisis estadístico de la relación entre consumo de medios y actitudes climáticas con datos de encuestas de opinión pública descubrió una asociación significativa entre el uso de YouTube y la aceptación de la importancia del cambio climático, así como entre la autopercepción de estar informado sobre el tema y la conciencia del problema.

Según explicó la experta, en el segmento de los adultos jóvenes -activistas y no activistas-, estudiado con la técnica cualitativa del grupo de discusión, el cambio climático no es el problema ambiental más preocupante y su plataforma de referencia para estos temas es principalmente Instagram, aunque consumen medios periodísticos incluso en sus formatos tradicionales, donde los jóvenes reportan información insuficiente sobre la problemática ambiental.

Por otro lado, el análisis de la prensa digital uruguaya revela el predominio de un encuadre político del cambio climático, seguido de cerca por el económico, y la ausencia en la cobertura de más de la mitad de las medidas establecidas por Uruguay para cumplir con el Acuerdo de París. La Dra. Goméz expresó que la energía y el agro son los sectores más asociados al cambio climático.

También explicó que el discurso de influenciadores no tradicionales -influencers- uruguayos en Instagram refiere marginalmente al cambio climático y las medidas que encuentran lugar son las referidas a la protección de fauna y bosques nativos.

Un equipo multidisciplinar

La investigación fue impulsada por la incubadora de investigación I-FCOM de la Universidad de Montevideo (UM). Gómez trabajó junto a un equipo multidisciplinario que incluyó al decano Dr. Álvaro Pérez Álvarez, la profesora Lic. Inés Besada Paullier, el coordinador del área de Periodismo Prof. Mag. Juan Gari Barbé, la docente Mag. Carolina Garzón Díaz, así como la Lic. Lucía Machado (asistente de proyecto), la Prof. Lic. Natalia Moris (asesora) y las alumnas Agustina Lombardi y Sofía Tardáguila de FCOM que fueron asistentes de investigación.

Por parte de la Facultad de Ingeniería de la UM formaron parte en la investigación también el director del Centro de Innovación en Organización Industrial, Dr. Ing. Daniel Jurburg y Valentina Martínez, alumna y asistente de investigación. Asimismo, participó la Dra. Amalia Gómez Casillas (Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona) y, como orientadores, el Dr. Dave Robbins y Dr. Patrick Brereton del Centre for Climate & Society de Dublin City University.

*La investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 "Acción por el clima", que plantea la ONU para el 2030.