Docente de FHUMyE presentó su libro en la Embajada de Alemania

Daniela Garino presentó obra sobre los inmigrantes alemanes en Uruguay y contó con palabras de la subsecretaria del MEC y del embajador Wollfarth
Daniela Garino, junto a Ana Ribeiro, presenta su libro en la Embajada de Alemania
Crédito de fotos: Facebook de la Embajada de Alemania en Uruguay

La profesora y graduada de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE), Mag. Daniela Garino, publicó recientemente el libro titulado “WILLKOMMEN! Los alemanes en Uruguay a través de la historia oral (1945-1960)”, realizado con la editorial Fin de Siglo. El proyecto comenzó a gestarse en el marco de la tesis de Maestría en Historia, cuando la autora cursaba sus estudios en la FHUMyE.

En la tarde del jueves 5 de mayo se llevó a cabo la presentación de su obra en la Embajada de Alemania en Uruguay. El embajador, Sr. Eugen Wollfarth, dirigió unas palabras en alemán a los asistentes y luego la historiadora y subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, realizó la presentación ante un público de 160 personas.

Garino comentó a Prensa UM que el interés por la temática venía encadenado por trabajos anteriores centrados en la Historia Oral y la inmigración, realizados con su amiga y colega Stella Arrieta, que se materializaron en dos publicaciones: “Memorias de la Guerra: recuerdo, olvidos y silencios de ítalo uruguayos” y “España Dividida. Voces de la Memoria”.

Asimismo, la historiadora explicó que “La comunidad alemana en nuestro país es minoritaria, se calcula [que representa] alrededor de 1% de nuestra población; imposible compararla con la migración italiana o española”.

“Desde hace años trabajamos el tema de la inmigración y de la Historia Oral como una forma de aproximarnos a los eventos de una manera distinta. Lo hicimos en el marco del trabajo para la tesis de Maestría (que comenzamos en 2016)”. “El título de la tesis es igual al libro, pero llevó una adaptación del marco teórico”, comentó Garino.

Sobre Daniela Garino

Nacida en Montevideo en 1963, es magíster en Historia Social y Cultural por la Universidad de Montevideo. Egresó del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 1985 y de la UCU (Universidad Católica del Uruguay) en 1992. Ha publicado, como coautora, “Memorias de la Guerra: recuerdo, olvidos y silencios de ítalo uruguayos”, premiado por los Fondos Concursables 2010, y “España Dividida. Voces de la Memoria”, 2015, declarado de Interés Departamental en dicho año. Actualmente es docente de Estudios Culturales en la Universidad de Montevideo, en el Colegio Richard Anderson y desde 1995 en el IPA.