Docentes de FCOM participaron en seminario sobre protección de ecosistemas

La Dra. Victoria Gómez expuso en el webinar de LAMSO sobre comunicación ambiental con datos de una investigación reciente de la UM
Docentes de FCOM participaron en seminario sobre protección de ecosistemas

La coordinadora del área Investigación y Opinión Pública de la Facultad de Comunicación (FCOM), Dra. Victoria Gómez Márquez, y la docente Lic. Inés Besada participaron de un seminario virtual titulado “Diálogo regional: abordajes latinoamericanos para la protección de los ecosistemas”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Mercadeo Social (LAMSO) e IMEK, Centro de Investigación en Mercadeo & Desarrollo de Colombia.

El 30 de marzo, de manera virtual, la Dra. Gómez propuso un marco para comprender los ecologismos contemporáneos y compartió algunos resultados del proyecto “Comunicación y respuestas al desafío climático” al respecto. Impulsada por la incubadora I-FCOM de la Facultad de Comunicación y dirigida por la docente, la investigación reúne a un grupo de investigadores de distintas disciplinas de la UM y cuenta con el apoyo del fondo “Investigación por el Clima”, convocado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el PNUD y el Ministerio de Ambiente.

Por otra parte, la profesora de FCOM, Lic. Inés Besada, que además integra el Consejo Directivo de LAMSO, fue moderadora de la actividad. La apertura estuvo a cargo de la Dra. Nathaly Aya Pastrana, presidenta de LAMSO e IMEK.

También expusieron sobre sus proyectos el Med. Vet. Carlos Enrique Michaud López, la Ing. Margarita Del Águila Mejía y la Mag. Bruna Martins. Michaud López (Perú) es especialista en camélidos sudamericanos, con experiencia de campo en gestión de la biodiversidad e implementación de proyectos de desarrollo, principalmente en el ámbito altoandino. Margarita Del Águila Mejía es ingeniera ambiental de la Universidad Nacional de San Martín del Perú, con amplia experiencia de trabajo con comunidades para la protección de ecosistemas, enfocados en la conservación de especies endémicas a través de la Educación Ambiental y reconocimiento de Iniciativas Comunales para la Conservación. Bruna Martins (Brasil) es oceanógrafa de la Universidad Federal de Pará y magíster en Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Universidad Estatal de Santa Cruz (UESC). Es experta en mareas en los manglares amazónicos y trabaja en la gestión participativa de áreas protegidas utilizando un enfoque ecosistémico.

Sobre los organizadores
La Asociación Latinoamericana de Mercadeo Social (LAMSO) e IMEK Centro de Investigación en Mercadeo & Desarrollo facilitan espacios que congreguen actores de cambio social de América Latina, para discutir sobre problemáticas que afectan a la región y sobre cómo podrían ser abordadas desde el mercadeo social. Así, se propone generar discusiones entre expertos, provenientes de América Latina, con distintas miradas hacia un mismo tema. En el primer ciclo se abordan los siguientes temas: violencias de género, sustitutos de sal y protección de los ecosistemas.