Docentes de FCOM publicaron artículo en la revista internacional

Victoria Gómez y Carolina Garzón publicaron investigación en la revista Contratexto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima
Docentes de FCOM publicaron artículo en la revista internacional

La coordinadora del área de Investigación y Opinión Pública de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, PhD. Victoria Gómez, y la docente e investigadora en FCOM, Mag. Carolina Garzón, escribieron el artículo “Análisis multimodal del discurso de ecoinfluencers uruguayos en Instagram”, que se encuentra disponible en la edición N°39 de la revista de comunicación Contratexto (Scopus Q4), titulada: “Evolución de las narrativas digitales para la comunicación y el periodismo”.

En su investigación, las docentes presentan un análisis multimodal del discurso de ecoinfluencers uruguayos con actividad en una de las redes sociales más populares en la región (Instagram). Desde la perspectiva de la comunicación ambiental, atenta a qué ecologismos toman relevancia en la conversación pública digital, se analiza el discurso ambiental entre una muestra de 200 publicaciones de diecisiete influencers, creadas entre junio del 2021 y junio del 2022. Los desafíos ambientales y las respuestas posibles se ubican predominantemente en la esfera del estilo de vida individual, con los consumidores como protagonistas y a la ecoeficiencia como el ecologismo que mejor sintetiza las actitudes y acciones propuestas. La contaminación es la crisis ambiental con más presencia en estos discursos frente a una presencia acotada del cambio climático y el tratamiento informativo o educativo es el que predomina en las publicaciones.

El producto surgió en el laboratorio IFCOM, contó con la participación de las alumnas Agustina Lombardi y Sofía Tardaguila, y se llevó a cabo en el marco del proyecto "Comunicación y respuestas al desafío climático”, apoyado por la ANII, el PNUD y el Ministerio de Ambiente.

Este artículo se enmarca en la línea de investigación en comunicación ambiental liderada por la PhD. Victoria Gómez, y desde la cual se realizó el estudio exploratorio “Ecoinfluencers en Instagram: perfiles, discursos y repercusiones” presentado en XIII Encuentro FELAFACS y en el Congreso MESO 2021 de Universidad de San Andrés (Argentina).

Para acceder al artículo, click aquí.

Sobre las docentes:

-Victoria Gómez
Doctora en Comunicación por la Universidad de la Ciudad de Dublín, Irlanda.

-Carolina Garzón
Magíster en Dirección de Comunicación por la Universidad de Montevideo, Uruguay.