Egresó la tercera generación del Postgrado en Educación

Se celebró un simposio en el que docentes y graduados compartieron experiencias y conocimientos adquiridos en el programa
Egresó la tercera generación del Postgrado en Educación

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM celebró el egreso de la Generación 3 en la Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa. El evento se realizó entre el viernes 1° y sábado 2 de abril, y se compartieron veintisiete presentaciones de estudiantes egresados. El Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, rector de la Universidad de Montevideo (UM), participó en la apertura junto al Dr. Francisco O´Reilly, decano de la FHUMyE.

La actividad fue presentada por la Dra. Lidia Barboza, directora del programa de postgrado:

“No es ‘un curso’. Es la única carrera de postgrado en educación ´específica para directores´ en Uruguay que ha buscado un doble impacto, formación del director/a y transformación de la cultura institucional con foco en los aprendizajes de los estudiantes”.

Asimismo, al comienzo, el rector reflexionó sobre los desafíos del liderazgo: “Hay una frase que se atribuye a Gengis Kan que dice que la vacilación es la fatalidad de un gobernante. Cuando uno tomó la decisión, hay que actuar, gobernar y dirigir. Hay que ser líder. También con humildad", agregó Gutiérrez Carrau.

A su vez, participaron representantes de las fundaciones que apoyan la especialización y que hacen posible la financiación del 100% del programa para los líderes educativos. Fernanda Guliak de Fundación ReachingU y Paulina Fernández Rubio de Puente Uruguay saludaron a los presentes.

También ofrecieron reflexiones, seguido del decano de Humanidades y Educación, el Ing. Juan Pereira, director de UTU-ANEP, la directora y subdirectora de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro y Olga de las Heras (respectivamente), y el Prof. David Aronofsky. 

“Este emprendimiento que se viene reiterando es muy importante para la educación toda”, reflexionó Fabeyro. “La formación tiene que tener esa mirada integradora e integral que todos estamos trabajando con una meta y un objetivo común. En educación primaria el tema de la mejora de la gestión es uno de nuestros pilares y de nuestros desvelos también”.

 

Dinámica de la actividad

La reunión de especialistas constó de un espacio para escucha entre pares en el que veintisiete estudiantes, egresados de la Generación 3 del postgrado en Educación, exponen los trabajos ejecutados a lo largo de los dos años. Durante ambos días, se organizaron cuatro mesas en las que se compartieron veinticinco presentaciones presenciales y dos virtuales. Todos los egresados son directivos/as de centros educativos del Sistema Nacional de Educación.

Luego de cada exposición, el auditorio realizó preguntas para que los expositores pudieran aclarar. Alumni especialistas y profesores cumplieron el rol de moderadores. Al cierre del evento, el equipo de Alumni elaboró un documento colectivo a modo de síntesis.

Por más información sobre el evento y los temas presentados, Clic aquí

Sobre el postgrado

La Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa está destinado a los directivos de centros uruguayos de educación inicial, primaria y media. Cumple el objetivo de formar a directivos y especialistas en liderazgo, además de trabajar en la mejora de las culturas institucionales que están bajo la responsabilidad del director.  El programa se ofreció en calidad de beca de excelencia a directores en ejercicio, cubriendo el 100% de los costos para los participantes. Dicho financiamiento se logró de acuerdo a una alianza estratégica con Fundación ReachingU y Fundación Beisso Fleurquin, con la participación de Puente y otros socios estratégicos.

Galería de imágenes