El Borro soñador

Un documental inspirado en la historia de vida de la docente de FHUMyE, Carmen Albana Sanz
El Borro soñador

El Dr. Fernando Otero, director del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM, junto al director y guionista uruguayo, Fernando Vallejo, llevaron a cabo la realización de un documental titulado “El borro soñador”, inspirado en la historia de vida de la profesora de FHUMyE, Carmen Albana Sanz. Las vivencias en el barrio Borro durante su infancia hasta su reconocimiento como la mejor maestra en Cataluña atrajo la atención del director de cine, quien reside en Nueva York. Al conocer la propuesta, la Facultad de Humanidades y Educación decidió unirse al equipo promotor. Asimismo, contó con la participación de egresados de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad para la producción del documental: Emilia Torres, Ismael Díaz y Gonzalo Palomeque. 

El proyecto surgió a partir de una declaración de Sanz en una entrevista, donde expresó la preocupación de que las escuelas se encontraban vacías, mientras que las cárceles se llenaban. Esta declaración inspiró a Vallejo a profundizar en la vida y el mensaje de la docente, dando, así, inicio al proyecto cinematográfico. Al contactar a Sanz, Vallejo comenzó a realizar viajes para conocer el barrio y filmar. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 causó demoras en el proceso del documental. A pesar de ello, se continuó trabajando en la propuesta, profundizando en la comprensión de las historias del barrio y manteniendo conversaciones con Sanz.  

En una entrevista, Fernando Otero, habló sobre el proceso creativo del producto audiovisual y su futuro esperado. 

¿En qué consiste este proyecto? 
El proyecto "El Borro Soñador" se centra en la creación de un cortometraje que se inspira en la vida de Carmen Albana Sanz. Su objetivo principal es mostrar que, incluso en uno de los barrios más vulnerables de Montevideo, existen historias de individuos con sueños que enfrentan las adversidades y logran avanzar en sus vidas. Estas personas no se dejan vencer por los obstáculos y, alejándose de cualquier determinismo social, son capaces de superarse a sí mismas y alcanzar sus metas y aspiraciones. El cortometraje busca destacar la resiliencia y la determinación de individuos como Carmen Albana Sanz, que sirven de inspiración y ejemplo de cómo es posible lograr el éxito a pesar de las circunstancias desafiantes.  

¿Cuáles son las etapas del proyecto? 
Las etapas del proyecto incluyeron tres años de exploración del terreno, filmaciones y desarrollo de la idea. En agosto de 2023, se llevaron a cabo filmaciones con el propósito de editar el tráiler, que ahora se encuentra completado. La siguiente fase consistirá en la edición final del cortometraje. 

¿Quién participó en la realización del tráiler? 
El equipo de realización del tráiler estuvo encabezado por Fernando Vallejo como director creativo. Además, participaron Carmen Sanz y representantes del departamento de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación. También se incorporaron graduados de la Facultad de Comunicación (FCOM) para brindar apoyo en iluminación, sonido y asistencia de producción. Diego Sardi, coordinador del Área de Cine y Televisión de FCOM, brindó su apoyo al proyecto. Durante las filmaciones, personas del barrio ayudaron en tareas como catering, transporte y logística. 

¿Qué esperan del proyecto “EL BORRO SOÑADOR”? 
El proyecto se enfoca en la creación de un producto audiovisual de alta calidad, tanto artística como técnica. El objetivo principal es brindar visibilidad a una realidad humana y social que a menudo se estigmatiza y se pasa por alto, sin reconocer que en esos contextos nacen y crecen sueños. El propósito es mostrar que las circunstancias del entorno no determinan el potencial de las personas. Se busca transmitir la idea de que los seres humanos, a pesar de las adversidades, tienen la capacidad de afrontar su realidad y superarse. 

Además, es motivo de entusiasmo que este proyecto haya surgido a través de la colaboración entre la Facultad de Comunicación y la Facultad de Humanidades y Educación. Se reconoce la importancia de la interdisciplinaridad en el ámbito universitario como un elemento clave para abordar y comprender las complejidades de la sociedad y la cultura contemporáneas. 

 

Palabras del equipo 

Asimismo, los participantes de la realización del documental compartieron unos comentarios sobre la experiencia y aquello que destacan del proyecto. 

Fernando Vallejo — Director, guionista 

Estaba cansado de ver, leer y escuchar: “El Borro violento, el Borro peligroso, el Borro criminal”. En cinco años que llevo visitando y fotografiando el barrio, he tenido la suerte de encontrarme con otro Borro: el Borro soñador.  

Emilia Torres — Directora de Fotografía  

El Borro soñador es una luz de esperanza. Un proyecto con corazón y garra. Con las personas que lo protagonizan, no le quedaba más opción que ser así. Es una experiencia que va a quedar fija en mi memoria, y que agradeceré siempre. 

Gonzalo Palomeque — Sonidista y diseñador de Sonido 

Grabando los sonidos del Borro — en la iglesia, un club de box, un hogar, un almacén, sus calles — descubrí emociones y sentimientos de personas injustamente olvidadas por nuestra sociedad. Ya es hora de que demos voz a sus sueños e inquietudes. 

Ismael Díaz — Productor y DATA 

El Borro soñador me permitió acercarme y conocer a increíbles personas con las que, simplemente por vivir en otro lugar, en mi día a día no hubiera tenido contacto. Personas con un amor por su barrio y esperanza por el futuro, que me permitieron ver más allá del sentir general exterior y entender que el Borro también es hogar de hermosas historias y gente de gran corazón. 

Paulo Olivera — Montajista 

Fue fácil aceptar la propuesta de Fernando de editar "El Borro Soñador". La idea de una historia coral con personajes situados en el mismo espacio, pero con historias, experiencias y filosofías distintas me parece fantástica. La puesta fotográfica de Fernando y su equipo muestra al Borro como nunca se lo vio antes, reflejando un aspecto más positivo, una cara amable y sacrificada de los individuos que viven su día a día intentando salir adelante. Como editor, era difícil negarme a un proyecto en el que puedo guionar directamente desde el montaje y además darle voz a una considerada zona "roja" de nuestro país con tantas historias para contar. 

Galería de imágenes

Video