Finalizó la VIII edición del Research Fest

Este año el CINOI presentó sus proyectos de sustentabilidad
Finalizó la VIII edición del Research Fest

El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo llevó a cabo la octava edición del Research Fest, un evento anual que reúne a profesionales y académicos para conversar sobre distintas temáticas y difundir proyectos de interés para industrias. El evento se realizó el pasado 26 de julio vía Microsoft Teams y su foco fue la sustentabilidad.

El desarrollo sustentable en el ADN de la UM

Al comienzo, el rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, brindó unas palabras de bienvenida a los presentes y reconoció el trabajo realizado por el Centro. Resaltó que el evento es un resumen del trabajo de un año y que combina la academia con la empresa. También destacó la importancia de prestar atención a las ODS. “Hay una perfecta sintonía entre hacia dónde va el mundo en este momento y lo que es la Universidad de Montevideo, que viene trabajando estos Objetivos de Desarrollo Sustentable desde hace tantos años”, expresó, “desde la misión, identidad y valores está implícito, está en su ADN”.

Posteriormente, el decano de la Facultad de Ingeniería (FIUM), Dr. Ing. Martín Tanco destacó la importancia de la participación de los alumnos en los proyectos y su involucramiento en las investigaciones: “Los que han trabajado con ellos saben que tienen un impulso y una fuerza para llevar estas investigaciones adelante aplicadas a las empresas”. Felicitó a alumnos, graduados y al director del CINOI, PhD. Ing. Daniel Jurburg como líder para empujar y llevar adelante los proyectos.

Hitos del CINOI y actuales proyectos

Jurburg dio a conocer los principales hitos del Centro y resaltó las temáticas en las que se trabajaron: la logística y transporte sustentable, la Mejora Continua y optimizaciones de procesos, y la transformación digital e industrial 4.0.

También realizó un repaso de las publicaciones de impacto en los últimos años, entre los que destacó once artículos publicados en revistas SCOPUS (2017 y 2021), nueve artículos en revistas arbitradas internacionales (2017 2021), tres artículos en congresos internacionales (2020 y 2021) y documentos técnicos que se encuentran disponibles en la web del CINOI.

A su vez, mencionó los proyectos realizados entre 2021 y 2022 en ANII, SACEEM-GRINOR, ANDE, UPM, Farmashop, Banco Santander, Montes del Plata, PLSU, TCP-FDER-FIUM.

Explicó que este año decidieron orientar el evento al foco sostenible por entenderlo como un tema prioritario a nivel nacional y mundial, reconociendo la necesidad de descarbonizar sectores claves y que es relevante para mantenerse abiertos y competitivos mundialmente.

Por último, se presentaron los proyectos sustentables en los que trabajó el CINOI durante el último año: Transporte eléctrico de carga y su introducción a Uruguay; Observatorio de Transporte Urbano de Carga de Montevideo; Desafíos logísticos del e-Commerce; y Digitalización, transformación digital y logística 4.0.

TIRAPU, premio 2021 del PLSU por prácticas sustentables

El CINOI cuenta con el Programa de Logística Sustentable Uruguay (PLSU), un programa por y para empresas que tiene como objetivo buscar e impulsar una mejora en la logística y el transporte de carga en el país. En 2020 se lanzó el premio PLSU, que reconoce a aquellas empresas pertenecientes al Programa que se destacan por la incorporación de prácticas sustentables en distintas áreas de logística. En 2021 obtuvo el premio TIRAPU (transportes especializados). El director de la empresa, Cr. Jesús Luis San Martín, el Logistics Manager, Lic. Andrés Rojas; y la asesora MQGS, Alcira Castro, compartieron con los participantes su historia y trayectoria.