Graduada de FCOM cubre la evacuación ucraniana en la frontera con Polonia

Carolina Bellocq, graduada de la Licenciatura en Comunicación de la UM, trabaja como reportera corresponsal para Telemundo Noticias (EEUU)
Graduada de FCOM cubre la evacuación ucraniana en la frontera con Polonia

La licenciada en Comunicación por la UM, Carolina Bellocq (generación 2006), se encuentra en la ciudad de Przemyśl, Polonia, ubicada a diez kilómetros de la frontera con Ucrania. Allí, reporta historias en una ciudad que es testigo de la llegada de la gran masa de emigrantes ucranianos, que buscan refugio tras desatarse un ataque militar de las fuerzas rusas en su país desde el 20 de febrero. 

Bellocq llegó a Polonia como corresponsal de Telemundo, la cadena de televisión estadounidense con base en Miami. La periodista uruguaya trabajó anteriormente en medios como El País y El Observador y, desde hace más de seis años, se ha desempeñado como gestora de contenidos y secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicación Social en la Iglesia Católica de Montevideo. Hoy se encuentra radicada en Roma, donde cursa estudios. 

La oportunidad para colaborar con Telemundo como corresponsal llegó mediante Rome Reports, la agencia de noticias privada que se especializa en cubrir al Papa y al Vaticano, y con la que Bellocq suele colaborar. Llegó a Przemyśl el domingo 6 de marzo para centrarse en "hacer historias y cuestiones humanas", según comentó en entrevista a El Observador.

Bellocq calificó a la experiencia como "muy enriquecedora" a nivel humano. "No voy a negar que es muy duro, por supuesto, se ve mucho dolor, pero también es muy aleccionador". Las conversaciones con los ucranianos que debieron abandonar su hogar transmiten resiliencia, mucho dolor y fortaleza, según comentó.

Destacó además los "gestos de grandeza" de la población polaca y reflexionó que lo mejor que le pudo haber pasado a los ucranianos fue tener a los polacos de vecinos. "Cómo los están acogiendo es impresionante", expresó a El Observador.

Para conocer la historia completa, acceda a esta nota publicada el 9 de marzo en El Observador.